|22/11/22 10:10 PM

Texas y Arizona encabezan coalición para proteger una ley contra la inmigración

El 21 de diciembre quedaría sin efecto el Título 42. La normativa permite el rechazo a los pedidos de asilo por razones sanitarias

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 22:54

Un grupo de Estados de línea conservadora inició un esfuerzo conjunto para mantener vigente una ley aplicada bajo la presidencia de Donald Trump. La disposición permite rechazar solicitudes de asilo en la frontera con México por razones de salud pública.

Los 15 miembros estaduales de la Unión presentaron lo que se denomina una moción de intervención, o sea, un pedido para ser parte del proceso de discusión legal en torno a la ley de salud pública conocida como Título 42.

Título 42

La normativa, implementada durante la administración de Trump en 2020, permite rechazar a inmigrantes que piden asilo tomando como base la necesidad de frenar la propagación de COVID-19 dentro del territorio de Estados Unidos.

La ley caducaría el próximo 21 de diciembre, lo que podría complejizar las medidas de control fronterizo en un contexto donde los republicanos se alistan para asumir el control de la Cámara de Representantes y con planes legislativos que tienden a endurecer las medidas antimigratorias.

 

Los gobernadores de los Estados en cuestión argumentan que sufrirán “daños irreparables ante la caducidad inminente del Título 42” y que se les debe permitir presentar argumentos de defensa de la disposición vigente antes del 21 de diciembre.

Defensa de los Derechos Humanos

En contrapartida, organizaciones de protección de los derechos humanos sostienen que el Título 42 perjudica injustamente a personas que huyen de persecuciones y que la pandemia fue usada como pretexto por el gobierno de Trump para inhibir la inmigración. El juez Emmet Sullivan falló, el pasado 15 de noviembre, a favor de grupos inmigrantes.

 

El magistrado determinó en Washington que con efecto inmediato debe cesar la aplicación de esa ley para familias y para adultos que lleguen solos a la frontera estadounidense. Sullivan calificó la prohibición de “arbitraria y caprichosa”. Cabe aclarar que el gobierno no dispuso el Título 42 sobre niños que viajaban en soledad.

El jurista también aprobó un pedido del gobierno de Joe Biden para fijar el 21 de diciembre como plazo límite para que caduque la ley.

Coalición a favor de la ley

Los 15 Estados que se oponen argumentan que Arizona y Texas serán los más afectados por ser fronterizos con México pero que otros más lejanos también recibirán mucha más inmigración si se deja de aplicar el Título 42. Los otros integrantes de la coalición que presentaron la moción de intervención son: Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming. Los documentos judiciales presentados en tribunales por las oficinas legales estatales proponen un cronograma de audiencias públicas y en el ámbito federal para debatir el tema.

 

Se contabilizó un estimado superior a 2,4 millones de inmigrantes expulsados fuera de Estados Unidos desde que la ley empezó a implementarse en marzo de 2020.