|21/11/22 11:00 AM

Terremoto en Indonesia dejó más de 160 muertos y cientos de heridos

El sismo tuvo una magnitud de 5,6 y se registró en la provincia indonesia de Java Occidental. Rescatistas intentan llegar a los atrapados bajo los escombros

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 18:14

Un terremoto de magnitud 5,6 mató este lunes a más de 160 personas e hirió a cientos en la provincia indonesia de Java Occidental, aunque la cifra de fallecidos podría ascender mientras avancen las tareas de rescate. 

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, confirmó 160 muertos por el sismo, cuyo epicentro fue la localidad de Cianjur, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta, donde se estremecieron algunos edificios y algunas oficinas fueron evacuadas.

"Hay residentes atrapados en lugares aislados, por lo que suponemos que la cantidad de heridos y muertes aumentará con el tiempo", indicó el gobernador quién además agregó que "326 ciudadanos resultaron heridos".

 

 

Los destrozos que se calculan

Indonesia se extiende a ambos lados del llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona altamente sísmicamente activa, donde diferentes placas de la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.

La agencia nacional de desastres (BNPB) dijo que probablemente varias personas aún estaban atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. Más de 2.200 casas resultaron dañadas y casi 13.000 personas fueron desplazadas en Cianjur, dijo el portavoz Abdul Muhari.

 

 

La electricidad se cortó e interrumpió los esfuerzos de comunicación, dijo Herman Suherman, jefe del gobierno de Cianjur, y agregó que las personas en el área de Cugenang no pudieron ser evacuadas debido a un deslizamiento de tierra que bloqueó el acceso.

Las autoridades continúan trabajando, para determinar el alcance total de los daños causados por el sismo, que se produjo a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según la agencia meteorológica y geofísica (BMKG).

Menos de dos horas después del sismo, se registraron 25 réplicas, lo que incrementó las preocupaciones sobre la posibilidad de más deslizamientos de tierra en caso de fuertes lluvias.