|15/08/21 04:26 PM

Terremoto en Haití: aumentan los fallecidos e intensifican los rescates

La cantidad de víctimas fatales ascendió a 724. La mayoría de las muertes ocurrieron en el sur del país, donde se sabe que murieron al menos 500 personas

Por Redacción

15 de agosto, 2021 - 16:56

A 24 horas del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sorprendió a Haití durante el sábado, continúan los trabajos de rescate mientras que aumenta en número de fallecidos.

La cantidad de víctimas fatales ascendió a 724, según la agencia de protección civil de Haití. La mayoría de las muertes ocurrieron en el sur del país, donde se sabe que murieron al menos 500 personas.

Además se conoció que aproximadamente unas 2.800 personas resultaron heridas en el terremoto, que también dañó varias ciudades, enterrando a las personas entre los escombros de los edificios derrumbados.

Funcionarios de protección cívil indicaron que hasta el momento 2.868 casas fueron completamente destruidas y 5.410 resultaron dañadas.

El movimiento telúrico de 7,2 grados, tuvo epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unos minutos después del temblor se registró una réplica de 5,2 grados a 17 kilómetros de la localidad de Chantal y a 10 kilómetros de profundidad nuevamente.

Estado de emergencia

El primer ministro del país caribeño, Ariel Henry declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño. Además, países de América y Europa hicieron llegar su pesar y disposición a socorrer a Haití.

Asimismo indicó que viajó hacia la zona afectada: "Tan pronto como aterricé, me encontré con víctimas del sismo . Los médicos, rescatistas y paramédicos llegan para brindar asistencia desde el aeropuerto. Una dura y triste realidad que debemos afrontar con valentía".

"Y debemos trabajar juntos para brindar respuestas rápidas y efectivas a esta situación extremadamente grave", escribió en su cuenta de Twitter.

Y aseguró que se "ha movilizado todo el equipo de gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias".