|01/11/22 08:35 AM

Tensa calma en Brasil por el silencio de Bolsonaro luego de la derrota electoral

Desde el entorno del actual presidente, ya hicieron menciones al fracaso de las elecciones presidenciales de Brasil pero Bolsonaro aún no se expresó públicamente 

Por Redacción

01 de noviembre, 2022 - 08:35

Jair Bolsonaro hizo un abrupto silencio de más de 24 horas, luego de que fuera derrotado el pasado domingo en los comicios electorales para elegir a la máxima figura del Ejecutivo brasileño.

Fue uno de sus hijos y aliados quienes salieron a admitir la derrota en las urnas ante el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Las palabras de sus allegados sirvieron principalmente para aplacar temores de un eventual desafío de Bolsonaro, al veredicto de las urnas.

El senador e hijo del actual presidente, Flavio Bolsonaro, que ofició además como coordinador de la campaña, fue el primero del ‘clan’ oficialista en salir a quebrar el silencio.

A través de Twitter, el hijo del presidente brasileño agradeció a cada brasileño que “ayudó a rescatar el patriotismo, oró, rezó, fue a las calles y entregó su sudor por el país que estaba en el rumbo correcto y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida”.

A partir de la derrota, el bolsonarismo piensa ahora en los pasos a seguir para todo lo que se venga, luego de la salida del Palacio del Planalto, es decir como administrar el capital político que posee.

El senador e hijo del actual mandatario, arengó a los seguidores del derechista: “Vamos a levantar la cabeza y no vamos a desistir de nuestro Brasil. Dios en el control”.

Hay que destacar que la familia de Jair Bolsonaro es muy activa en las redes sociales y en estas últimas 24 hs, su accionar en las mismas fue nulo. Se optó por el silencio total luego de la victoria del referente del PT.

Más tarde, el senador por Río de Janeiro regresó a las redes y dejó un mensaje en un tono más emotivo: “Papá, estoy con vos para lo que venga”.

Medios brasileños aseguran que Bolsonaro llegó -ayer lunes- en silencio al Palacio de Planalto y evitando todo contacto con la prensa.

Según lo que aseguró La Nación, el presidente estuvo reunido solamente con los colaboradores más cercanos, entre ellos se encontraba el candidato a vice de su fórmula, el general Walter Braga Netto.

Bolsonaro, analizó la derrota y se espera que próximamente se pronuncie pero también dé algunas certezas sobre el camino a adoptar el tiempo que reste.

Por la tarde, Bolsonaro dejó el Planalto y regresó hasta la residencia oficial, la Alvorada, donde periodistas esperaban sus palabras sin embargo, a pesar de los rumores que indicaban que hablaría a través de un mensaje televisivo, sus palabras nunca llegaron.

 

El ‘círculo rojo’ de Bolsonaro

El ministro de las Comunicaciones, Fabio Faria, aseguró este lunes al diario O Globo que Bolsonaro no debe “cuestionar el resultado” de las elecciones, y especuló con que la esperada declaración podría darse este martes.

Por otro lado, la Primera Dama, Michelle Bolsonaro , desmintió los rumores de distanciamiento con el presidente y dijo, en un breve mensaje publicado en Instagram, que estarán “juntos, amándose ‘en la alegría y la tristeza’”.

El primer contacto del alto escalón del gobierno de Bolsonaro con la campaña de Lula llegó por parte de Hamilton Mourao, vicepresidente, que se comunicó con Geraldo Alckmin, vice en la fórmula de Lula, según reportaron medios brasileños.

Más tarde, Edinho Silva, coordinador de la campaña de Lula da Silva, admitió que ya hubo un primer diálogo con Cigo Nogueira, jefe de la Casa Civil de Bolsonaro para coordinar la transición.

Lula se impuso por 50,83% al 49,17% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta

 

Extremistas

En medio del silencio presidencial luego de la derrota, grupos de camioneros bolsonaristas protagonizaron al menos 200 cortes en caminos de 19 estados.

La ausencia del reconocimiento de la derrota electoral, fue usado por los extremistas para manifestarse de variadas formas.

La avenida Explanada de los Ministerios, que desemboca en la plaza de los Tres Poderes, fue cerrada preventivamente por la policía militar del Distrito Federal luego de informes de inteligencia que preveían un intento de ocupar la plaza en señal de protesta.

La procuraduría general de la república dio 24 horas al director de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques, para que informe qué acciones está tomando para disuadir a los manifestantes, ante la sospecha de una actitud connivente.

 

¿Cuándo asume Lula?

El periodo de transición ya comenzó. Lula asumirá el próximo 1 de enero.

Por delante se encuentran los últimos 60 días del Gobierno de Bolsonaro y en este tiempo, el gobierno electo del líder del PT, podrá designar hasta 50 miembros con cargo en el Ejecutivo para organizar la transición con el gobierno de Bolsonaro.

Lula sólo tendrá poderes a partir de enero, pero el Ejecutivo está obligado a prestar todas las informaciones requeridas por el gobierno electo.

El reconocimiento de la derrota por parte de Bolsonaro es clave para que la transición sea ‘pacífica’.

“Espero que la transición suceda, es una garantía legal que haya transición”, dijo Edinho Silva a la CNN Brasil.

“El anuncio de ministerios va a salir de Lula en el momento adecuado. La cabeza de él ya está pensando en la construcción del gobierno, tenemos poco tiempo hasta la asunción. Es un gobierno que va a tener que asumir trabajando mucho”, admitió Edinho Silva.