|26/05/23 08:51 PM

Super Huracán de categoría 5 azotará Filipinas

El fenómeno que lleva el nombre de Mawar, caerá de acuerdo a los pronósticos con toda su furia en el norte de las islas. El Gobierno filipino se prepara para inundaciones y aludes masivos de tierra

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 21:23

De acuerdo a las últimas estimaciones, el supertifón Mawar ganará más fuerza, a su vez, se intensificarán sus vientos y diámetro. Mientras tanto, continúa transmitiéndose un alerta para la isla de Filipinas y áreas circundantes por amenaza de un ciclón tropical de categoría 5.

Aumento del fenómeno y dirección

El fenómeno se intensificará, de acuerdo a las proyecciones, mientras se dirige rumbo al oeste sobre el mar de Filipinas. Según los últimos informes, el centro del ojo del supertifón estaba a 1705 km al este del área de Luzón.

Los funcionarios declararon que se pronostica que el tifón Mawar seguirá con rumbo oeste-noroeste hasta el próximo domingo. Según se informa, el fenómeno climatológico ingresará al Área de responsabilidad de Filipinas (PAR), a primera hora de la mañana de este sábado.

Sin embargo, se espera que Mawar desacelere el domingo y comience a moverse cerca de las aguas al este del extremo norte de Luzón. Además, se calcula que el centro del ojo del supertifón estará dentro de los 250 km del archipiélago de Batanes-Babuyan durante el denominado período de desaceleración de la próxima semana. 

Fuertes vientos y caída de agua

Los informes y advertencias recientes afirman que Mawar traerá fuertes tormentas que pueden provocar inundaciones o deslizamientos de tierra, inducidos por una gran cantidad de lluvia en el norte de Luzón desde el domingo por la noche o el lunes por la mañana. 

 

El tifón Mawar se acerca a las costas de Filipinas

Además, las circunstancias pronosticadas podrían tomar características de vendaval sobre las partes este y norte del conjunto de islas filipinas, principalmente en la región norte de Luzón. Como resultado, las advertencias de fuertes vientos, con ráfagas que podrían alcanzar los 250 km/hora o más, se emitirán mañana sábado por la noche con vistas a preparar los centros urbanos y evacuar la población correspondiente

 

Los servicios de emergencia filipinos se preparan para la llegada del supertifón

Los organismos públicos de gestión y reducción del riesgo de desastres de Filipinas están preocupados por el antedicho panorama y las consecuentes inundaciones tras el paso de la tempestad. Por lo tanto, ya se movilizaron a las fuerzas armadas y servicios de emergencia para asistir a la población que pueda sufrir los embates más destructivos del supertifón, mientras se continúa monitoreando las actualizaciones relacionadas con este ciclón tropical. Se espera que el próximo parte de situación salga este próximo sábado o, posiblemente, esta noche cerca de la medianoche, hora de Manila.