|11/05/22 10:08 PM

Suecia y Reino Unido firmaron un pacto de defensa mutua

El país escandinavo solicitaría, junto a Finlandia, ingresar a la OTAN. Como el ingreso puede demorarse, buscan firmar acuerdos unilaterales de defensa

Por Redacción

11 de mayo, 2022 - 22:12

Reino Unido y Suecia firmaron un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión. Esto se da a días de la próxima reunión de la OTAN donde el país escandinavo solicitaría el ingreso a la alianza,

"Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraríamos", aseguró el primer ministro británico, Boris Johnson en el marco de una conferencia de prensa con su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en Estocolmo.

"Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas (...) incluyendo medios militares", agregó Andersson. Al mismo tiempo, Johnson tiene previsto firmar un acuerdo similar con Finlandia, en la visita que realizará hoy a Helsinki.

Sauli Niinistö

Suecia y Finlandia solicitarán el ingreso a la OTAN como reacción a la invasión rusa en Ucrania. Como el período entre la candidatura y la entrada formal a la Alianza Transatlántica puede demorar varios meses, buscan firmar todos los acuerdos bilaterales posibles para buscar su seguridad. 

En ese marco, la "declaración política de solidaridad", firmada hoy con Londres,  se convierte en el primer acuerdo formal anunciado públicamente. 

Al mismo tiempo, el presidente Sauli Niinistö aseguró que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no estaría dirigida "contra nadie", luego de las advertencias rusas sobre las "consecuencias" que traería para el país intentar ingresar a la alianza. 

”Si adhiriéramos (a la OTAN), mi respuesta (a Rusia) sería: 'Ustedes han provocado esto, mírense en el espejo", comentó Niinistö.