|27/12/22 10:03 PM

Sobornos en la Unión Europea: le niegan la libertad al principal asociado de Kaili

Niccolo Figa Talamanca está indicado como el lobista encargado de articular todo el entramado de dádivas y regalos que llegaban de Qatar y Marruecos

Por Redacción

27 de diciembre, 2022 - 22:56

Tras una primera audiencia el pasado 14 de diciembre, el Tribunal Correccional de primera instancia de Bruselas le concedió la libertad bajo monitoreo al ex diputado italiano, pero tras la apelación de la Fiscalía, el indicado tendrá que ingresar nuevamente en prisión, según informó el Ministerio Público de la capital belga en un comunicado.

Panzeri entre los principales imputados

En este contexto, los cuatro imputados, de momento, en el caso seguirán en prisión preventiva. Se trata de la eurodiputada griega Eva Kaili, su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi, el ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri y su connacional Niccolo Figa-Talamanca.

 

Aparte de la notoriedad de Kaili, por estar ocupando una de las vicepresidencias de la Eurocámara al momento de conocerse el escándalo, la situación de Panzeri sería la más compleja, debido a que el ex legislador percibió un soborno por influir en decisiones del parlamento europeo a favor de Qatar y Marruecos.

 

De acuerdo a filtraciones de algunos detalles de la investigación publicados por la prensa belga e italiana, Panzeri habría confesado que cobró por influir en las políticas europeas. El lobista percibió beneficios del organizador del último mundial y de la Monarquía Constitucional africana, mediante la recepción de dádivas monetarias y de onerosos regalos, aunque sólo desde finales de 2019, cuando ya no ejercía como eurodiputado.

La investigación

La Fiscalía dijo que, por el gran interés comunitario que despierta esta investigación a gran escala para esclarecer una presunta organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales relacionada con funcionarios de los Estados antes mencionados, no va a proporcionar más información sensible por el momento.

La operación trascendió el pasado 9 de diciembre, cuando una veintena de registros bancarios permitieron decomisar más de 1.5 millones de euros en efectivo, equipos informáticos, teléfonos y llevó a la detención de varios sospechosos, cuatro de ellos en prisión preventiva.

El rostro más conocido del escándalo es el de Kaili, ex vicepresidenta de la Eurocámara, que asegura su inocencia según declararon sus abogados defensores a la prensa, tras comparecer ante el tribunal actuante para recibir el beneficio de la libertad monitoreada. Solicitud que le fue denegada.