|29/03/23 09:35 PM

Si le pasa algo a Francisco: ¿Cómo se elige al nuevo Papa?

Si bien los reportes aseguran que el Sumo Pontífice no corre riesgos importantes, si los problemas de salud continúan no se descarta su renuncia

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 00:19

El Papa Francisco se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma, Italia, debido a problemas respiratorios y cardíacos. Si bien no hay indicios de que su salud peligre de manera grave, se estima que podría pasar varios días en el nosocomio.

Sin embargo, ya corren los rumores de que Francisco, si su salud desmejora, podría renunciar a su cargo. Entonces, ¿cómo se elegiría un sucesor en caso de renuncia o fallecimiento?

 

La elección del futuro Sumo Pontífice

En cualquiera de los dos casos antes citados, el Colegio Cardenalicio vaticano, actualmente formado por 229 miembros, debe reunirse. De esos, solos los menores de 80 años podrán elegir al nuevo papa. Actualmente, eso representa a 128 cardenales.

De los que pueden votar, 73 fueron nombrados por Francisco, 39 por Benedicto XVI y 16 por Juan Pablo II. 106 son europeos y de ellos, 47, italianos. Este cónclave ocurriría entre 15 a 20 días desde que se produzca la vacante.

Una vez determinados los que elegirán al nuevo Sumo Pontífice, se alojarán en el edificio denominado "Domus Sanctae Marthae" o residencia Santa Marta. Este lo mandó a construir Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano. Desde ese momento, su aislamiento es total. Quedando prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, así como el uso de teléfonos celulares y la televisión.

Ahí comienza el proceso de elección. Se comenzará a votar a los posibles candidatos, quedando eliminados hasta que queden los dos más votados. A partir de ese momento, estos dos no van a poder sufragar. Para obtener la designación, hace falta obtener dos tercios de los apoyos.

Sin embargo, Benedicto XVI modificó el proceso para acelerarlo. En el caso de llegar al tercer día de votaciones o al sufragio 33, la necesidad de obtener esa cantidad de votos cambia y con la mayoría absoluta alcanza.

 

¿Cómo se vota?

Se realiza por medio de papeles. Cada cardenal debe escribir su elección con una caligrafía particular, que es distinta a la que usa normalmente. Se cuentan los sufragios y luego se queman los papeles. Luego los cardenales quemarán paja. Si el humo que sale es negro, significa que todavía no se llegó a una conclusión, pero si la votación ya definió un nuevo Sumo Pontífice, el humo será blanco. Estos son las famosas “fumata negra o fumata blanca”.

Una vez que la elección marca un ganador, este debe aceptar su “elección canónica”. Entonces el primero de los diáconos -cardenal Protodiácono anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo Papa diciendo: "Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!" y este último imparte la bendición "Urbi et Orbi".