|23/05/23 10:54 PM

Secretario de Exteriores británico defendió a habitantes de las islas

El Jefe de la diplomacia de Londres justificó el referéndum de 2013 en un acto realizado en Santiago de Chile

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 23:39

El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, enfatizó durante su visita a Chile, el derecho de autodeterminación de las Islas Malvinas, cuya población votó abrumadoramente en el año 2013 por seguir siendo un territorio británico de ultramar.

El argumento del diplomático

El diplomático abordó este tema durante un discurso en un centro cultural de la capital chilena, como parte de una gira latinoamericana en la que también abordó las relaciones entre el Reino Unido y la región.

En este contexto, la soberanía de las Islas Malvinas es reclamada por Argentina desde 1833. Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 por el control del archipiélago, en la que Argentina fue vencida militarmente. Sin embargo, en el referéndum realizado en 2013, la mayoría de los habitantes de las Islas Malvinas votaron a favor de seguir bajo el dominio británico.

 

El actual secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, sirvió en las Fuerzas Armadas

La posición de Londres

Esta declaración del funcionario del gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, resaltó la posición de Londres en relación con las Islas Malvinas, respaldando el derecho de autonomía de sus habitantes y reafirmando la soberanía británica sobre el territorio disputado en el Atlántico Sur.

Asimismo, Cleverly también aprovechó la oportunidad para llamar a las naciones sudamericanas a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa. Un pedido que no es convincente para países como Bolivia, Venezuela, Brasil e inclusive Argentina