|04/01/23 10:01 PM

Se reanudan las protestas y bloqueos en Perú

Los manifestantes, de comunidades indígenas y campesinas, cortaron las rutas en las urbes del sur y este del país. Militares resguardan aeropuertos y edificios públicos 

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 22:04

Las manifestaciones contra el Gobierno interino de Dina Boluarte en Perú, volvieron a tomar fuerza este miércoles 4 de diciembre, tras una interrupción por las fiestas de fin de año. Las movilizaciones se desarrollan con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones afines al destituido ex presidente Pedro Castillo.

Los grupos de protesta, conformados mayoritariamente por comunidades de indígenas y campesinos, exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales.

Bloqueo de caminos

"Existen diez puntos de bloqueo, especialmente en Puno" (sureste del país), dijo a medios de prensa el jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, tras la instalación en Lima de un centro de monitoreo y control de crisis.

En Arequipa, las fuerzas de seguridad intentaban desbloquear vías de acceso, utilizando gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes. Los bloqueos con piedras y quema de neumáticos también ocurrían en caminos de las regiones de Junín (centro) y Puno, Cusco y Apurímac (sureste).

 

Los edificios públicos y aeropuertos en las regiones donde se desarrollan las protestas amanecieron resguardados por policías y militares, estos últimos autorizados a intervenir tras la declaratoria de un estado de emergencia a mediados de diciembre.

Boluarte llama a la calma

Desde la capital, Boluarte pidió el cese de la violencia, advirtiendo que genera "retraso, dolor y pérdidas económicas".

 

Dina Boluarte

"Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria", afirmó.

Sin negociación

Durante el mes de diciembre, el Congreso decidió adelantar los comicios de 2026 a abril de 2024. Sin embargo, Milan Knezvich, presidente del Frente de Lucha de la ciudad de Abancay, en Apurímac, aseguró que las protestas continuarán.

"Nadie va a querer dialogar con ella. Mientras la señora Dina Boluarte no renuncie esto va a seguir", dijo a medios de comunicación.

 

En su calidad de vicepresidenta, Boluarte sustituyó a Castillo, quien el 7 de diciembre de 2022 intentó sin éxito disolver el Parlamento. Fue destituido por el órgano legislativo y luego quedó detenido bajo la figura de prisión preventiva, para ser investigado por rebelión, entre otras causas.

Tras la caída de Castillo, un maestro rural de izquierda, se desataron violentas protestas en el centro y sur del país, donde el exgobernante tiene un fuerte apoyo. Las manifestaciones dejaron, al día de hoy, un saldo de 22 fallecidos y más de 650 heridos.