|15/09/20 09:53 AM

Se firma un histórico acuerdo de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin

Donald Trump será el mediador del acuerdo que se rubricará en la Casa Blanca. La Autoridad Palestina critica la acordada

Por Redacción

15 de septiembre, 2020 - 10:41

 

Este martes será un día emblemático para la política internacional, ya que se llevará a cabo un acuerdo de paz mutua entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

La firma del histórico arreglo de armisticio, será en la Casa Blanca donde justamente, el presidente norteamericano, Donald Trump aspirará a mostrarse como un "pacificador”, a siete semanas de las elecciones presidenciales en su país y en las que él buscará la reelección.

Trump aspirará a mostrarse como un "pacificador”

El momento clave tendrá como protagonistas al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (quien previamente verá a solas a Trump) y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

La firma del denominado Tratado de Abraham, se espera que traiga equilibrio a la tensión existente en Medio Oriente.

No se descarta que entre las partes, hay un apretón de manos.  

Todos los participantes de la ceremonia fueron sometidos al test de coronavirus.

Hay que destacar que tanto Emiratos, Israel y Bahréin, ven con animosidad al gobierno iraní. A su vez Irán, es el principal enemigo de EE.UU. en esa región.

 

Lo que hay que tener en cuenta sobre el Tratado de Abraham

Entre lo pactado, se encuentra el compromiso de Israel para frenar la anexión de territorios palestinos (vastas extensiones de Cisjordania) mientras que EAU y Bahréin normalizarán sus relaciones con Israel.

Netanyahu, se opone a que Emiratos adquiera aviones de combate F-35 de Estados Unidos, lo que le permitiría a Israel continuar contando con la supremacía militar de su país en la región.

La firma del llamado Tratado de Abraham, formalizará definitivamente los vínculos bilaterales entre Emiratos e Israel, que el pasado 13 de agosto anunciaron un compromiso mediado por Washington para establecer relaciones diplomáticas.

La firma del acuerdo convertirá a EAU en el tercer país árabe en tener actualmente relaciones diplomáticas con Israel, el cuarto es Bahréin y ambos países están por detrás de Egipto (1979) y Jordania (1994).

 

La visión del resto de los palestinos por el acuerdo

La Autoridad Palestina, el gobierno autónomo palestino que controla parte de Cisjordania, la rechaza y le niega a Trump el papel de mediador por haber tomado decisiones favorables para Israel.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que este martes será "un día oscuro" para el mundo árabe que criticó por tener "fracturas" y "divisiones".

Mohammad Shtayyeh, dijo que este martes será "un día oscuro"

Los palestinos manifestarán contra el acuerdo. Dicen haber recibido "una puñalada en la espalda" propinada por esos países árabes que aceptaron acordar con Israel sin esperar el nacimiento de un Estado Palestino.