|09/03/23 09:07 AM

Se derrumbó el techo de un shopping y varios autos cayeron en un patio de comidas

El estacionamiento estaba en proceso de ampliación. El informe especificó que se escuchó un crujido antes de la caída. Ocurrió en San Pablo, Brasil

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 09:23

En la tarde del miércoles, se registró un colapso parcial del techo del Osasco Plaza Shopping, situado en las afueras de San Pablo, Brasil.

El incidente causó pánico entre los transeúntes del centro comercial. Según las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, el área de estacionamiento, que se ubicaba encima del patio de comidas, cedió y cuatro automóviles cayeron en el edificio.

Según el diario Folha de São Paulo, no hubo reportes de heridos.

El informe emitido por la Alcaldía de Osasco explicó que la losa del techo, que se había instalado hace 10 años, no pudo soportar la carga de los vehículos. Además, el estacionamiento estaba en medio de una construcción que buscaba su ampliación. “Se escuchó un crujido antes de la caída y después todo se desplomó”, precisó el informe.

Tras el incidente, el alcalde Rogério Lins afirmó en redes sociales que al shopping en cuestión se le había revocado la licencia de funcionamiento. “Es un shopping totalmente prohibido. Defensa Civil. GCM, SAMU, Crea-SP, Policía Científica, Policía Civil y Policía Militar seguirán todo cada paso”, aclaró.

“Exigimos un informe técnico integral de la estructura del edificio. El ayuntamiento tomará todas las medidas que correspondan y sean necesarias”, completó.

El alcalde también exigió un informe técnico completo sobre la estructura del edificio y afirmó que el ayuntamiento tomaría todas las medidas necesarias. Actualmente, no se sabe cuánto tiempo llevará realizar las reparaciones ni cuándo se reabrirá el centro comercial.

Bomberos detallaron que no hubo víctimas o heridos, gracias a que el patio de comidas había sido liberado por un goteo. “La gerencia sigue comprometida y brindará el apoyo necesario a los comerciantes y asiduos para volver a la normalidad”, precisó el shopping en un comunicado.

Varias imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a los clientes observando a distancia una sección del techo del edificio que parecía estar a punto de colapsar. Momentos después del hundimiento, una gran cantidad de polvo y escombros se vieron en la zona afectada.

Las autoridades están preocupadas por posibles colapsos sorpresivos en otras partes del shopping, por lo que equipos técnicos están supervisando las instalaciones de manera continua.

Este no es el primer accidente en el Osasco Plaza Shopping. Según informó un diario de São Paulo, otro gran incidente tuvo lugar el 11 de junio de 1996, también en el patio de comidas, cuando una explosión de gas mató a 42 personas y dejó 372 heridos.

En ese momento, se determinó que el gas se había filtrado en el centro comercial de manera lenta y constante durante un mes, llenando el espacio subterráneo y combinándose con el oxígeno. Como ocurrió recientemente, el techo del lugar se derrumbó.

La Justicia de San Pablo condenó a cinco personas por la explosión. Todas fueron absueltas por falta de pruebas.