|20/03/23 11:46 AM

Se consolida el eje Rusia-China con visita de Xi Jinping a Putin en Moscú

El mandatario ruso y el chino buscarán darle un nuevo impulso a su vínculo internacional. La provisión de gas y la política en torno a la guerra en Ucrania serán dos de los ejes más importantes a tratar

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 11:48

Este lunes, el presidente chino, Xi Jinping, arribó a Moscú por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para llevar adelante una visita de Estado que se extenderá hasta el miércoles. La agencia de noticias Xinhua informó que se llevó a cabo una gran ceremonia de bienvenida en honor al presidente chino en su llegada a Moscú.

Durante su visita, Xi Jinping y su homólogo ruso tendrán discusiones profundas acerca de las relaciones bilaterales, así como también de los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.

El objetivo del encuentro es fomentar la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre ambos países, con la finalidad de dar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales, según destacó el medio chino.

"Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas", indicó el mandatario chino, y agregó que Beijing y Moscú son "buenos vecinos" y "socios fiables".

El mandatario chino destacó que su visita profundizará la colaboración estratégica entre los dos países en la nueva era.

Xi Jinping evitó referirse al conflicto con Ucrania de manera directa, sin embargo, aseguró que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema "basado en el Derecho Internacional" y en la Carta de la ONU, "en un mundo que está lejos de ser pacífico".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dio por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania aparecerá "inevitablemente" en las conversaciones entre Putin y Xi, "de una manera u otra", informó la agencia de noticias rusa TASS.

 

Putin ofrecerá "explicaciones exhaustivas" sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una "operación militar especial", agregó el portavoz del Kremlin.

China presentó su propio plan de paz para solucionar el conflicto en Ucrania, pero no condenó de manera clara la invasión. Sin embargo, Kiev rechazó la propuesta por considerarla demasiado cercana a las tesis políticas de Moscú.

En un acto de apoyo a Putin, China solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que respete la inmunidad de los jefes de Estado y evite la politización y el doble rasero en relación con la orden de detención emitida contra el líder ruso por crímenes de guerra.

La Corte debería "mantener una postura objetiva e imparcial" y "respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, instando a la CPI a "evitar la politización y el doble rasero".

El presidente ruso está acusado por la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), de crímenes de guerra por la "deportación ilegal" de menores en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

"China mantendrá su posición objetiva y justa en la crisis ucraniana y tendrá un papel constructivo para impulsar negociaciones de paz", agregó el portavoz chino, reportó AFP.

 

Elogios rusos hacia China

Moscú elogió al presidente chino en un artículo para un medio de comunicación chino.

Xi es el primer líder en estrechar la mano de Putin desde que la CPI emitió una orden de arresto contra él por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde su invasión.

Rusia argumentó que la acusación fue una de una serie de "manifestaciones claramente hostiles", mientras que China advirtió que reflejaba un doble rasero.

La visita de Xi a Rusia, la primera desde que obtuvo su tercer mandato sin precedentes este mes, es presentada por Rusia como una prueba de que tiene un poderoso amigo dispuesto a estar a su lado contra un ‘Occidente hostil’ que ‘intenta aislar y derrotar a Moscú’.

"Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos", expresó Putin en un artículo del Diario del Pueblo de China publicado en el sitio web del Kremlin, y agregó que tenía grandes esperanzas en la visita de su "buen viejo amigo".

China presentó una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis en Ucrania, al tiempo que fortalece su relación con Moscú.

El gigante asiático expresó su interés en fortalecer la asociación energética con Rusia, lo que le permitiría ahorrar miles de millones de dólares debido a las sanciones occidentales contra la energía rusa.

En un artículo publicado en un diario ruso, Xi expresó que ambos países se adhieren al concepto de "amistad eterna y cooperación mutuamente beneficiosa" y que la propuesta de paz de China sobre Ucrania refleja puntos de vista globales. El mandatario chino también escribió que "los problemas complejos no tienen soluciones simples".