|21/07/22 07:09 PM

Se confirmó la candidatura de Lula para las elecciones

El expresidente tiene 11 puntos de ventaja en intención de voto respecto al actual mandatario, Jair Bolsonaro

Por Redacción

21 de julio, 2022 - 19:15

La candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva en representación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y sus aliados se formalizó el jueves 21 de julio. En el acto no estuvieron presentes Lula ni su compañero de fórmula, el exgobernador paulista Gerardo Alckmin. El próximo domingo hará lo mismo el candidato del Partido Liberal, el presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección.

La alianza que apoya al exmandatario, llamada “Brasil de la Esperanza”, está formada por el PT, el Partido Comunista (PCdoB) y el Partido Verde (PV). En un comunicado informaron que aprobaron ”por unanimidad la fórmula Lula-Alckmin", con 16 votos favorables de los integrantes de la conducción. 

Una de las sorpresas de la elección del 2 de octubre es la candidatura de Ciro Gomez, un ex aliado del PT que buscará meterse en la grieta entre los dos aspirantes. Sin embargo, todo da a entender que el miembro del Partido Democrático Trabalhista (PDT) no tiene muchas posibilidades de ganar, pero sus votos podrían ser determinante si hay segunda vuelta.

Mientras se formalizaba su candidatura, Lula se encontraba en el norteño estado de Pernambuco. Allí se reunió con distintas figuras del arte y la cultura y expresó: “Vine aquí para aprender. Cuando somos candidatos, convocamos a media docena de personas con mucha información para armar un programa sobre economía, seguridad, política agrícola, etcétera… Pero la teoría puesta en papel no siempre es factible en la práctica para los que gobiernan, cuando se necesita discutir la prioridad del dinero”.

Lula será candidato por sexta vez luego de que quedaran anuladas las causas en su contra por el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, su discurso se muestra más moderado, lo que explica la elección de Alckmin como vicepresidente.

Las encuestas muestran a Lula alrededor de 11 puntos por encima de Bolsonaro, con una intención de voto del 44% contra el 33% del actual presidente. Gomez, por su parte, aparece tercero con el 8%. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el 2 de octubre, se realizará un balotaje el 30 de ese mes.