|19/01/23 03:18 PM

Se apuntala el trabajo freelance en Argentina: los sitios y perfiles más buscados

Trabajar para el exterior cobrando en dólares, es una opción que cada día junta más adeptos. También aumentó la oferta de servicios prestados por mujeres 

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 15:18

La exportación de servicios a través del trabajo remoto en Argentina ha crecido significativamente desde la pandemia y se ha consolidado en el último año.

Según un informe de SherlockHR y Computrabajo, Argentina es el país con mayor prevalencia de teletrabajo en la región. Además, las exportaciones argentinas de la "industria del conocimiento" han aumentado en más del 23%, según datos del INDEC.

La plataforma Bitwage, especializada en el pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales, registró un récord de nuevos usuarios argentinos en 2022, duplicando su gran marca alcanzada en 2021.

 

Freelancer

Ser un freelancer significa trabajar de manera independiente y prestar servicios a uno o varios clientes, en su mayoría a través de trabajo remoto, desde la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar del mundo.

A diferencia del formato tradicional de relación laboral, donde se recibe un salario fijo, cobertura médica y otros beneficios, el trabajo como freelancer ofrece mayor libertad en cuanto a condiciones, flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar sin una oficina fija. Sin embargo, también presenta desventajas como diferencias en horarios y dificultad para desconectar.

Las ventajas superan a las desventajas cuando se logra exportar servicios al exterior, ya que los ingresos en moneda extranjera pueden significar un aumento significativo para un argentino, podrían significar triplicar o cuadruplicar los sueldos, haciendo una función similar, pero para un prestar nacional.

“Desde hace un año trabajo como freelancer desde Argentina brindando servicios de programación web para diferentes empresas de Estados Unidos y de Bali. Este cambio me permitió tener una mejor calidad de vida porque puedo trabajar desde casa y manejar mis tiempos sin sufrir tanto la inflación que está atravesando el país donde los salarios fijos quedan muy retrasados. Mi recomendación para todos los que quieren exportar servicios es que además de un buen manejo del inglés, empiecen de a poco para poder entender la dinámica y así ir sumando clientes. Muchos se preguntan cómo hacer luego para cobrar por el trabajo realizado”, contó Carol Franco, programador argentino -que da servicios al mundo desde el escritorio de su casa-, a baenegocios.

Actualmente, las exportaciones de servicios son una importante fuente de generación de valor en términos de empleo e ingreso de divisas.

Según registros oficiales, industrias como la informática, programación, servicios profesionales, diseño, entre otros, exportaron desde Argentina un total de USD 7.261 millones anuales para junio de 2022. Cabe aclarar que los principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea.

Estas cifras significaron que la industria del conocimiento, exportó un caudal que solo fue superado por el sector oleaginoso-cerealero.

Además, las exportaciones argentinas de la "industria del conocimiento" crecieron en más del 23% en el último año según los datos del INDEC.

 

Trabajos pagados en dólares

Trabajar como freelancer y exportar servicios al exterior ofrece la libertad de elegir el trabajo, el lugar donde realizarlo y las condiciones. Esto puede generar variaciones en los salarios o honorarios, pero las oportunidades son mucho más atractivas en comparación con el mercado local. Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, “Para nosotros, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año, con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% en de órdenes de pagos procesadas, siendo el tercer país con mayor volumen de facturación del mundo”.

Según el reporte, los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. 

“La remuneración promedio de un exportador de servicio argentino, ronda en los USD3.000 alcanzando pagos de hasta USD 5.000 por mes”, destacan desde la empresa que brindó el informe.

Según Ramposo, la mayoría de los trabajadores independientes que exportan servicios al exterior son del sector tecnología de la información (IT), como programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, project managers, diseñadores, entre otros. Sin embargo, también se observa un crecimiento en otros rubros, como atletas, consultores de marketing, traductores, psicólogos y profesores de inglés.

Otro dato interesante es el incremento en el número de mujeres que prestan servicios al exterior, ya que mientras en 2019 se registraban transacciones de una o dos mujeres, hoy una de cada cuatro usuarios es mujer.

También se desprende del informe que, hay una tendencia de empresas nacionales buscando profesionales extranjeros. “Se observa en la Argentina un crecimiento en el índice de empresas que contrataron internacionalmente y pagan a través de nuestra plataforma. Sin duda la contratación de talento ya no se limita al país en donde se encuentre la sede central de una compañía. Si una empresa quiere acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras y los números de nuestro crecimiento así lo demuestran”, dijo Raposo.

 

¿Dónde buscar?

Algunos de los sitios para ganar en dólares y más utilizados al momento de postularse, son: LinkedIn, Freelancer, Upwork, Weremoto, Guru, Computrabajo, Bumeran y StreamIn.

Argenconomics por su parte, develó a través de un informe que indica la apertura de búsquedas laborales en Argentina.

La popularización del hábito del teletrabajo aceleró la captación de empleo remoto.

Varios gobiernos provinciales implementaron planes ambiciosos para activar la economía del conocimiento local y fomentar el empleo digital en sus territorios.

El Gobierno también está impulsando iniciativas para el crecimiento del sector, como el programa "Argentina 4.0" presentado en el segundo semestre de 2022, el cual tiene como objetivo formar a 70.000 nuevos profesionales al año.