|24/04/23 10:04 PM

Se anunció una tregua de 72 horas en Sudán

Negociada por Estados Unidos, se espera que el alto al fuego sirva para plantear las bases de un acuerdo de cese de hostilidades. Continúan las evacuaciones de extranjeros

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 23:10

Las unidades armadas del Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), acordaron una tregua de “alto al fuego” de 72 horas que se extenderá hasta las 00 horas de la medianoche del jueves 27 de abril, anunció el secretario de Estado de Washington, Antony Blinken.

Intervención de Blinken

"Tras unas intensas negociaciones, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), acordaron implementar un alto al fuego en todo el país a partir de este 24 de abril, con una duración de 72 horas", dijo Blinken en un comunicado. 

 

Antony Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a ambas partes beligerantes a que respeten y apliquen de forma inmediata este alto al fuego, y que negocien un cese permanente de las hostilidades. 

Blinken afirmó que Estados Unidos trabajará arduamente con sus aliados regionales para "implementar la creación de un comité que supervise la negociación para lograr un cese permanente de las hostilidades" en Sudán. 

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, reiteró el compromiso de Washington para que el país africano cuente de nuevo con un Gobierno civil y de instituciones fuertes. 

Evacuaciones de extranjeros

El conflicto del país africano tuvo una tregua de tres días, respondiendo al cierre del mes sagrado musulmán del Ramadán. Tras el mismo, los combates y bombardeos entre el Ejército sudanés y las FAR se reanudaron a inicios de este lunes. 

 

Cuatro argentinos están entre los evacuados

Decenas de países comenzaron, a lo largo del último fin de semana, el retiro de su personal diplomático establecido en Jartum, incluido Estados Unidos, que además desplegó dos barcos militares en el mar Rojo para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que busquen salir con rapidez del país africano. En sintonía, se supo que cuatro argentinos fueron asistidos para dejar la nación africana.

Inicio de los enfrentamientos y pérdida de vidas

Los enfrentamientos dieron inicio el pasado 15 de abril, entre el Ejército de Sudán y las FAR, después de semanas de tensión a causa de la reforma de las fuerzas de seguridad y que se convirtieron en un tema clave para formar un nuevo Gobierno de transición.  

Ambas partes beligerantes fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino de Sudán en octubre de 2021.

 

Militares de las Fuerzas Armadas de Sudán
 

Desde el estallido del conflicto, según el recuento llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 430 personas murieron y más de 3.550 resultaron heridas en las hostilidades.  

En una rueda de prensa este mismo lunes, Blinken denunció la presencia en Sudán del grupo de mercenarios rusos de la corporación Wagner, aunque esta información todavía no puede ser confirmada.