|09/11/22 08:23 PM

Rusia se repliega y abandona la ciudad ucraniana de Jersón

Lo decidió Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, luego de un informe del general a cargo de la defensa. Los ucranianos dicen que es demasiado pronto para festejar

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 20:23

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, ordenó la retirada de las tropas de ese país a la orilla occidental del río Dniéper, por los ataques ucranianos en las cercanías de la ciudad de Jersón, anexada ilegalmente por los invasores rusos.

 

Retirada

Por medio de los canales de televisión, Shoigu ordenó al general Serguéi Surovikin, comandante de las operaciones rusas en Ucrania, que "proceda a retirar a los soldados". Este último admitió que la decisión de replegarse al margen derecho del río no fue "nada fácil".

El general Serguéi Surovikin

Surovikin informó a sus superiores que la defensa de la ciudad en la orilla derecha del Dniéper es "inviable". Al mismo tiempo, aseguró que es imposible abastecer al contingente militar ruso en la zona dadas las condiciones actuales. Posteriormente, el general detalló que alrededor de 9.500 soldados ucranianos murieron o resultaron heridos en la región que limita con Crimea. 

En los últimos dos meses, Rusia cedió territorios en Dombás, al este de Ucrania, y se retiró de la región de Járkov. A la vez, anexionó ilegalmente las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, aunque no las controla totalmente.

 

Repercusiones

El asesor presidencial Mijailo Podolyak expresó a Reuters que es demasiado pronto para hablar de retirada porque algunas tropas rusas todavía continúan en Jersón. "Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Jersón, no tiene sentido hablar de una retirada rusa", expresó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que resulta "alentador" ver los avances en Ucrania. "Los logros de las fuerzas armadas ucranianas pertenecen a los valientes soldados ucranianos, pero, por supuesto, el apoyo que reciben del Reino Unido, de los aliados y socios de la OTAN también es esencial", comentó.