|25/10/22 10:45 PM

Rusia busca estrechar lazos políticos y económicos con Argentina

El embajador moscovita envió un documento para proponer una alianza entre ambos países. Se insiste en el acuerdo firmado entre Cristina Kirchner y Vladimir Putin 

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 22:48

El 22 de octubre se celebró un nuevo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Rusia y Argentina. A raíz de este hecho, el embajador del gigante euroasiático, Dmitry Feoktistov, envió un comunicado a las autoridades de la Casa Rosada invitando a nuestro país a “fortalecer la cooperación económica y comercial con Moscú pese a las sanciones impuestas”.

 

El clima de sanciones contra Rusia

El funcionario moscovita destacó que la presión internacional sobre su país “no tiene precedentes”. También dijo que múltiples industrias y sectores de la economía rusa fueron sancionados, además de que los bancos principales no pueden realizar transacciones con el dólar y el euro. “Como resultado, la crisis actual conducirá a la formación de un nuevo orden financiero mundial sin base en el dinero fiduciario sino en las monedas de los productos básicos, la economía del valor y los activos reales” sostuvo Feoktistov. 

Para el diplomático, estas sanciones provocaron que varios “países amigos redujeran o suspendieran muchos proyectos conjuntos con socios rusos por temor a las llamadas sanciones secundarias, pero que pese a esas dificultades Moscú logró mantener la estabilidad de las instituciones financieras y la fortaleza del rublo”.

El “legado” afirmó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están “destruyendo los cimientos sobre los que construyeron su dominio global y mostrando que los servicios del capital occidental conllevan riesgos significativos”.

 

Asociación con Argentina

La propuesta apunta a la mejora y el estrechamiento de lazos políticos con Argentina, país con el que se ha cooperado en múltiples ocasiones, destacando la tecnología y el conocimiento invertidos con la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Feoktistov mencionó que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral basada en la declaración conjunta firmada en Moscú en 2015, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Vladimir Putin.

 

La balanza comercial entre ambos países ascendió a 1.300 millones de dólares en 2021, aunque hoy exista “cierta incertidumbre por los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de aislar a Rusia de sus socios externos” afirmó el diplomático.