|30/05/22 01:42 PM

Rusia acusó a un laboratorio de Estados Unidos de propagar la viruela del mono

Un funcionario del Kremlin señaló que la enfermedad tiene fines terroristas y que fue originada adrede

Por Redacción

30 de mayo, 2022 - 13:42

El gobierno de Rusia realizó fuertes declaraciones al afirmar que los altos mandos de la Casa Blanca se han encargado de propagar el virus que por estas horas mantiene en vilo al mundo entero. 

En las últimas horas se conoció que un funcionario del Kremlin dio a entender que la Viruela del mono, tiene fines terroristas y que fue originada, adrede, en los centros de operación que la Casa Blanca posee en Nigeria.

Los rusos apoyan su teoría culpando a ‘bio-laboratorios’ estadounidenses. En este sentido Igor Kirillov, jefe de la Fuerza de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, manifestó que: "La falta de un control adecuado y la violación de los requisitos de bioseguridad en Estados Unidos podría ser la causa del uso de este patógeno con fines terroristas".

"En el contexto de numerosos casos de violaciones estadounidenses de los requisitos de bioseguridad y almacenamiento negligente de biomateriales patógenos, pedimos investigar las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por Estados Unidos en Abuja, Zaria y Lagos, e informar a la comunidad mundial sobre sus hallazgos", explicó Kirillov.

Además el funcionario señaló que: "Según los medios de comunicación europeos y estadounidenses, los materiales de la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2021 mencionaron la práctica del escenario de lucha contra la viruela del mono" y también recordó que entre 2014 y 2021 se filtraron viales del virus de la viruela del que no se sabía nada y que se encontraron repetidamente en los laboratorios de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en el Instituto de Investigación Médica del Ejército estadounidense sobre Enfermedades Infecciosas (Usamriid) en Maryland y en el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) en Pensilvania.

Como contraparte la jefa de preparación y prevención de epidemias de la OMS dijo que: “El mundo no debe entrar en pánico”. "Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora", dijo. "Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente".