|24/10/22 03:11 PM

Rishi Sunak: radiografía de un primer ministro con sangre hindú

El flamante mandatario británico, nieto de inmigrantes provenientes de la India, enfrenta numerosos desafíos económicos y políticos, luego de la salida de Liz Truss

Por Redacción

24 de octubre, 2022 - 15:11

Hace meses venía advirtiendo contra las políticas económicas de Liz Truss, la ahora ex primera ministro de Gran Bretaña, mientras competía con ella por el puesto al que hoy llegó. Y en los últimos días se mostró como protagonista al decir que no entendía de qué manera irían a funcionar los recortes de impuestos y planes de su antecesora.

Se trata de Rishi Sunak, quien este lunes fue nombrado como el nuevo primer ministro de Gran Bretaña. Sus predicciones económicas se cumplieron, los inversores se opusieron a los recortes, la libra esterlina se desplomó, los costos de endeudamiento del gobierno se disparó, y el mercado hipotecario se dio vuelta. Y a pesar de una actitud sombría durante el verano en el norte, dichas actitudes lo convirtieron en lo que hoy es.

Rishi Sunak, de 42 años, declaró formalmente el domingo que se postulaba para ser el líder del Partido Conservador y, por ende, el próximo primer ministro. "Reino Unido es un gran país, pero enfrentamos una profunda crisis económica”, dijo Sunak en un comunicado el domingo, al anunciar su candidatura.

Tenía apenas 39 años en 2020, cuando Boris Johnson lo catapultó como ministro de Finanzas, el equivalente al Tesoro de Gran Bretaña. Presente en el Parlamento desde el 2015, Sunak se convirtió en el político más popular de ese país luego de gastar miles de millones de libras esterlinas en medidas de emergencia contra la pandemia, incluyendo el pago de salarios de personas, y programas de subvenciones y préstamos para empresas.

Siempre buscó reducir el gasto público en épocas de la pandemia, pero en marzo de este año, cuando la inflación atacó a Gran Bretaña, Sunak anunció solamente un apoyo limitado para ayudar a los hogares vulnerables. Dos meses después apareció con un plan más generoso: ofrecerle a cada hogar cientos de libras en descuentos en las facturas de servicios.

Millonario, con ropas de diseño, tazas de café 'inteligentes' que cuestan cientos de dólares. Detalles que crearon la imagen de alguien que no está en contacto con una población cada vez más exprimida por las tasas de inflación que son récord en cuatro décadas en la Isla.

Conoció a su esposa mientras estudiaba una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford. Akshata Murthy es una diseñadora de moda cuyo padre, Narayana Murthy, cofundó el gigante tecnológico Infosys y es uno de los hombres más ricos de la India. Poseen casas en Londres (en la circunscripción parlamentaria de Sunak en Yorkshire), y en Santa Mónica, California.

Este año aparecieron en el ranking anual de The Sunday Times de las personas más ricas de Gran Bretaña.

 

 

Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southhampton, de padres con ascendencia hindú (sus abuelos emigraron a Gran Bretaña desde el Este de África en la década de 1960), Sunak estudió en el Winchester College. Luego se acercó a la filosofía, la política y la economía en el Lincoln College, en Oxford, y obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad Stanford, en California.