|05/05/22 08:58 PM

Reino Unido fue a las urnas y ahora se espera un voto castigo

El gobierno de Boris Johnson podría sufrir un duro golpe en Irlanda del Norte, donde los nacionalistas aparecen como candidatos a ganar

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 20:58

El Reino Unido votó a nivel municipal y regional y la aceptación del primer ministro Boris Johnson se pone a prueba. Al mismo tiempo, Irlanda del Norte tuvo una participación histórica que podría marcar la victoria del partido republicano y antibritánico.

Desde 2019, la gestión del conservador Johnson no tuvo que enfrentar las urnas. Se espera que el creciente costo de vida, el manejo de la pandemia de coronavirus y los escándalos por las celebraciones de fiestas en su residencia oficial, generen un importante voto castigo.

En total se presentaron 239 candidatos en 18 distritos. Se dio una cifra récord de 87 mujeres que se postularon a lo largo del territorio.

El escrutinio comenzará mañana y se espera que los primeros resultados estén alrededor del mediodía. Sin embargo, no se descarta que el conteo se prolongue hasta el sábado.

Foto: MARK MARLOW (EFE)

Al mismo tiempo, en Irlanda del Norte los votantes eligieron su gobierno autónomo con una participación cercana al 55%.  Sinn Féin, brazo político y antibritánico de la desaparecido Ejército Republicano Irlandés (IRA) se perfila como el favorito, lo que podría representar un cambio sin precedentes en el equilibrio de ese país.

Históricamente, el Partido Democrático Unionista (DUP) ha comandado el país con una política de integración de Irlanda del Norte al conjunto del Reino Unido.  Enfrentados a los nacionalistas, es la primera vez que podrían perder el control ante los que quieren una Irlanda unida. El Brexit, el costo de vida, la crisis del gas y electricidad, sumado a los problemas son los factores principales para el cambio de mando.

Hoy, los norirlandeses eligieron 90 miembros de su parlamento. El partido más votado podrá elegir al Primer Ministro de ese país mientras que el vice Primer Ministro corresponderá a la segunda fuerza. De ganar los nacionalistas, la candidata será Michelle O`Neill.