|08/01/22 01:38 PM

Recibió la eutanasia el primer paciente no terminal en Latinoamérica

Víctor Escobar se despidió a sus 61 años por voluntad propia en Colombia, luego de luchar por muchos años contra diversas enfermedades incurables

Por Redacción

08 de enero, 2022 - 13:38

Víctor Escobar fue el primer paciente en toda América Latina en someterse a la eutanasia sin tener una enfermedad en fase terminal. El hombre eligió morir este viernes y dejó un mensaje de despedida.

"No les digo adiós, sino un hasta luego", dijo Escobar después de años de luchar contra sus dolencias incurables y, quizás, marcando un precedente en la región. En un video, dio sus palabras de despedida y celebró un almuerzo para despedirse de sus hijos, su esposa, su hermano y sus primos.

El hecho sucedió en Colombia y el encargado de acompañar al paciente en todo el proceso legal hasta lograr la autorización fue el abogado Luis Giraldo Montenegro, quien anunció el fallecimiento y le dedicó un mensaje a Víctor en sus redes sociales.

"Víctor acaba de lograrlo...Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él...Eres un guerrero", escribió el letrado. Poco antes, cerca de las 16, había comunicado que Escobar había ingresado a una clínica de Cali para iniciar el procedimiento y agradeció por las oraciones, además de anticipar que informaría "cuando descanse en paz".

La enfermedad

El colombiano decidió poner fin a su vida o "morir dignamente" a los 61 años, tras varios años de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como Epoc. También sufría los efectos de la diabetes, artrosis severa, depresión, hipertensión, hemiplejía izquierda, o sea parálisis en la parte izquierda del cuerpo, y síndrome de la articulación condrocostal.

A los 24 años, por un accidente vehicular, tuvo tres cirugías de columna. Luego sufrió dos accidentes cerebrovasculares en 2008, una de las principales causas de sus dolencias, que ya no cesaban ni con morfina. Recibió cuidados paliativos, pero ya no tenían el mismo efecto.

Quien también se despidió de él fue el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, quien aseguró que comprendía la decisión de Escobar porque "la vida está vinculada a la calidad de vida".

Fallo histórico

Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 y fue totalmente aprobada en 2014, pero para pacientes terminales con menos de 6 meses de vida. Así, Víctor Escobar fue el primer beneficiario del fallo histórico de la Corte Constitucional en julio de 2021.

Esta medida cambió las reglas de la eutanasia para que pueda ser aplicada en personas que tienen un padecimiento físico o psíquico, grave o incurable, aunque no estén en fase terminal. De todas formas, fue un proceso de dos años y medio, ya que se lo negaron en varias ocasiones.

"Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir", dijo Víctor, que también agradeció a quienes lo acompañaron y destacó que puede ser una oportunidad para otras personas en su situación.