|08/10/22 04:07 PM

Quién era Artémides Zatti, el "enfermero de los pobres" que será canonizado por Francisco

Conocido por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas, Será proclamado santo por el papa Francisco con una ceremonia en la Plaza San Pedro, luego de que el Vaticano confirmara un milagro atribuido a su intercesión

Por Redacción

08 de octubre, 2022 - 16:12

Este domingo el enfermero ítalo-argentino Artémides Zatti, conocido por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas durante los inicios del siglo XX, será proclamado santo por el papa Francisco con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de que el Vaticano confirmara un milagro atribuido a su intercesión.

Nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, Zatti vivió en Argentina desde 1897 hasta su muerte en 1951, en donde desarrolló una carrera como enfermero que lo acercó a los más necesitados a partir de su incorporación al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

Artémides conoció a los salesianos en Bahía Blanca, donde había llegado en 1897 junto con su familia. Lamentablemente, muchos inmigrantes perdían el valor de la fe, absorbidos por el trabajo y los problemas que encontraban. Pero los Zatti, gracias a Dios, fueron una excepción", recordó este sábado el papa Francisco.

 

 

Quién era Artémides Zatti

Artémides Zatti es el primer santo “no religioso”, ya que sólo perteneció a la comunidad salesiana donde llegó a ser coadjutor, una categoría de laico consagrado con votos religiosos.

El llamado “enfermero de los pobres” andaba en su bicicleta por los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones, donde iba a curar a los enfermos casa por casa.

Su primer milagro ocurrió en 1980. En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud, tuvo una septicemia y los médicos decían que no había posibilidades de sobrevida.

Los familiares elevaron plegarias a Artémides Zatti y Bossio curó de su enfermedad “de un día para el otro”, según contó el religioso durante una conferencia de prensa realizada días pasados en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro.

El 14 de abril del 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.

Y en 2016 se le reconoció un nuevo milagro por la “curación inexplicable” de un hombre que sufrió un ictus isquémico. Según la Congregación para la Causa de los Santos, la curación tuvo lugar el 24 de agosto de 2016 en la ciudad de Tanauan, en la provincia de Batangas, Filipinas.

El hermano del hombre filipino, coadjutor salesiano en Roma, pidió por su recuperación. El mismo día que el hombre ingresó en el hospital, comenzó a rezar por la intercesión del beato Artémides Zatti. El Papa Francisco aprobó el 9 de abril de este año el milagro recibido por intercesión de Zatti, preparando el camino para su canonización.