|08/09/21 10:53 AM

Qué son las luces que se vieron en el cielo de México luego del terremoto

Destellos de colores azul, verde y violeta se pudieron visualizar en el cielo mexicano durante la noche del martes tras el sismo de 7.1 grados

Por Redacción

08 de septiembre, 2021 - 11:21

Extrañas luces se vieron reflejadas en el cielo mexicano luego del fuerte temblor que sacudió en la noche del 7 de septiembre a México, de 7,1 de magnitud, varios usuarios en redes sociales compartieron videos e imágenes de un curioso fenómeno en paralelo; destellos de colores en el cielo, azules, verdes y violetas. 

Este fenómeno se volvió a repetir, ya que había sucedido lo mismo hace exactamente cuatro años luego del sismo en ese país que dejó más de 80 muertos.

Pero, ¿qué son exactamente? Si bien no hay un consenso definitivo, algunos investigadores han bautizado a este fenómeno como 'luces de terremoto'.

Luces de terremoto o triboluminiscencia

Según especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina 'luces de terremoto' o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio , con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.