|02/12/22 09:09 PM

Qué dice el informe de la OEA sobre la situación política en Perú

El grupo de alto nivel mantuvo 27 reuniones con el Ejecutivo, miembros del Congreso y del Poder Judicial. Entre las recomendaciones, se llama a un "diálogo sin condiciones" 

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 21:12

La Comisión de alto nivel enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer una evaluación de la situación de conflicto entre los poderes del Estado en Perú presentó este viernes 2 de diciembre su informe preliminar ante el Consejo Permanente del organismo continental.

Recomendaciones de la comitiva

Entre las recomendaciones, leídas por el vocero del grupo, Eladio Loizaga, está la convocatoria a un diálogo sin condiciones entre el Ejecutivo, el Congreso, Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil. También se pidió hacer una “tregua de la puja política”, mientras se preparan las condiciones para estos “acercamientos”, los que podrían ser auspiciados por la OEA.

También, se sugirió fortalecer la justicia de corte constitucional en Perú y se destacó que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por un Tribunal Constitucional que haga ponderar lo que establezca la carta magna.

Consejo Permanente

Durante la sesión del Consejo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que las recomendaciones serían “abordadas en una próxima sesión del organismo y se tomaría una resolución al respecto”. Por su parte, el presidente del órgano permanente en cuestión indicó que el texto del informe será notificado a los países miembros lo más pronto posible, para que se pueda hacer un debate en la próxima cita.

 

Pluralidad de reuniones

Durante su visita al país sudamericano, la misión plurinacional se entrevistó con el presidente Pedro Castillo, el titular del Congreso: José Williams; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras autoridades del oficialismo y de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y otros.

En el encuentro con la fiscal de la Nación, la funcionaria reveló que el presidente Castillo tiene 51 carpetas fiscales acumuladas en su contra con diferentes denuncias. De las mismas, 47 están pendientes de revisión, tres están en trámite y se tiene una denuncia constitucional que acumula tres investigaciones.

En tanto, en la reunión con José Williams y otros representantes del Parlamento, estos señalaron a la misión que no hay intención de dar un golpe de Estado.

Por su parte, Pedro Castillo aseguró al grupo especial de la OEA que hay “sectores que buscan poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras”, según informó vía Twitter.

 

Durante su estancia en el país, el Grupo de Alto Nivel mantuvo al menos 27 reuniones. La OEA envió la misión porque el gobierno de Pedro Castillo solicitó el apoyo de los estados miembros, por considerar que está amenazada la institucionalidad y estabilidad social de la nación limeña.