Ciudadano News

Putin y Zelenski podrían reunirse personalmente en Turquía para negociar la paz

Por primera vez desde el inicio del conflicto armado, desde Ucrania aseguran que las condiciones están dadas para el encuentro entre los presidentes

3 Abril de 2022 - 17:40

putin-zelenski-jpg.
putin-zelenski-jpg.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse por primera vez desde que el Ejército ruso invadió Kiev en febrero. Según aseguró el jefe de la delegación ucraniana que negocia con el Kremlin, David Arakhamia, los borradores de los negociaciones habrían avanzado "lo suficiente" como para avanzar a las conversaciones directas entre ambos mandatarios.

En diálogo con el canal de televisión RADA, el diplomático aseguró que "ha llegado el momento de trabajar en la etapa final". "Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de la países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa", detalló.

Asimismo, Arakhamia resaltó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a los líderes de ambos países para comunicarles que ese país estaría en condiciones de organizar la reunión entre Putin y Zelenski. "Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía", puntualizó. 

No obstante, tras las declaraciones de Arakhamia, su par de la delegación rusa Vladímir Medinski fue mucho menos optimista al hablar de un encuentro pacificador. "Lamentablemente no comparto el optimismo de Arakhamia. Todavía tenemos mucho trabajo por delante", afirmó este domingo en su cuenta de Telegram.

En el mismo sentido, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Putin solo se reuniría con su homólogo ucraniano en caso de que el Kremlin y Kiev avancen en un "preacuerdo" que pueda poner fin a la ofensiva militar. "Putin nunca se negó a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones", señaló el vocero, poniendo dudas sobre una posible reunión en Turquía.