|20/03/23 10:57 PM

Putin: "estamos dispuestos a la agenda de paz propuesta por China

El mandatario de la potencia asiática destacó las relaciones entre ambos países y su voluntad para lograr un camino hacia el fin del conflicto. Estados Unidos remarcó su desconfianza sobre el accionar de Pekín

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 23:17

"Siempre estamos abiertos a negociaciones, incluidas las iniciativas de paz, que tratamos con respeto", le manifestó Putin a Xi Jinping durante un encuentro "informal" entre ambos mandatarios, el que fue retransmitido por la televisión rusa.

El presidente chino, por su parte, destacó las "estrechas relaciones" entre ambos países y su "cooperación estratégica global", según la traducción oficial en idioma ruso de sus declaraciones.  China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia", en beneficio de un "verdadero multilateralismo" y de una "multipolaridad en el mundo", afirmó.

Visión mediadora de China

Pekín y Moscú tratan de mostrar la solidez de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales. Para Vladímir Putin, que sufre el pulso del aislamiento internacional, la visita de Xi es considerada como fundamental, más cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la semana pasada una orden de arresto en su contra por "crímenes de guerra", en Ucrania.

Después de participar en el reciente acercamiento diplomático entre Arabia Saudita e Irán, Pekín quiere posicionarse como mediador en Ucrania. Putin celebró la postura.

En un texto publicado este lunes 20 de marzo en un diario chino, el mismo sostiene: "la voluntad de China de tener un papel constructivo en la resolución" del conflicto y estimó que "las relaciones ruso-chinas alcanzaron su punto álgido".

Ucrania pide a Pekín interceder ante la agresión de Moscú

Ucrania reiteró este lunes sus llamados a Moscú para que retire sus tropas y pidió a Xi Jinping "emplear su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra de agresión" en su territorio. La visita de Xi también tiene un aspecto económico importante, después de que Rusia reorientara su economía con la mirada puesta en China, debido a las sanciones occidentales.

Desconfianza de Estados Unidos

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresó su escepticismo sobre las propuestas de "paz" del presidente chino en Moscú, y advirtió que podría ser una "táctica dilatoria" para favorecer a Rusia en su despliegue militar sobre el terreno en Ucrania.

 

Antony Blinken

"El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos", señaló Blinken a medios de prensa presentes.