|21/09/22 10:45 AM

Putin amenazó con usar armas nucleares por la guerra en Ucrania

La advertencia la hizo en un mensaje televisado. Asegura tener armas "mucho más modernas que todas las de la OTAN"

Por Redacción

21 de septiembre, 2022 - 10:45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una movilización de tropas reservistas de su país en la invasión a Ucrania, y aseguró que tiene "armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de la OTAN", las cuales usará "si detectamos amenazas a nuestra integridad territorial".

En un mensaje televisado, el mandatario aprovechó que en Estados Unidos se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas para remarcar su alocución. "Utilizaremos todos los medios posibles para proteger a los ciudadanos" expresó, centrándose principalmente en los países que suministraron armas a Ucrania, luego de siete meses de guerra.

Las últimas pérdidas de Rusia en el campo de batalla encendieron la alarma en el Kremlin, y al mismo tiempo la invasión iniciada por este país contra Ucrania ha sido el tema principal de la Asamblea de la ONU. Putin acusa a Occidente de hacer "chantaje nuclear", al decir que "quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN". 

"Si la integridad de territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo" dijo el presidente ruso. En este sentido, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció que movilizarán 300.000 reservistas con experiencia en combate y servicio. Shoigu dijo que son aproximadamente 25 millones de personas las que cumplen con estos criterios.

Este despliegue de reservistas se haría efectivo este miércoles, y alcanza a quienes hayan servido en las fuerzas armadas, a quienes estén hoy en reclutamiento, y a quienes cuenten con especialidad militar y experiencia relevante.

La movilización parcial se produce un día después de que las regiones controladas por Moscú en el este y sur de Ucrania anunciaran que planean proponer referendos para su integración en Rusia, algo que podría establecer las bases para que el Kremlin aumente el ataque en el país invadido.