|07/11/22 10:49 PM

Putin afirma que envió 50.000 nuevos refuerzos al frente ucraniano

El Kremlin sostuvo que los efectivos se encuentran en el frente junto a otros 260.000 alistándose. Occidente desmiente la cifra y sostiene que Rusia no puede reponer sus pérdidas 

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 22:59

El mandatario Vladimir Putin sostuvo que 50.000 soldados rusos convocados como parte de la campaña de movilización, se encuentran desplegados con las unidades en el frente ucraniano. También dijo que este contingente engrosará las filas del frente, llevando la cifra de efectivos hasta el número de 80.000 combatientes distribuidos "en la zona de la operación militar especial", circunscripta a las regiones del Dombás, Zaporiyia y Jersón.

 

Envío de refuerzos

"Este contingente de 50.000 hombres está alistándose en sus unidades de combate, preparándose para entrar en acción. El resto de los reclutados aún no participan de los enfrentamientos", afirmó Putin durante una visita a la región de Tver, en las afueras de Moscú.

Según datos publicados por el Ministerio de Defensa ruso un total de 318.000 ciudadanos en edad militar fueron llamados a prestar servicio con las fuerzas armadas y que tras el reciente envío de refuerzos al frente oriental kievita, más de 260.000 incorporados están en campos de entrenamiento militar, recibiendo el adiestramiento adecuado que les permita contrarrestar la ofensiva de las tropas ucranianas.  

En setiembre, Putin anunció una campaña de "movilización parcial" con el objetivo de llamar al servicio a cientos de miles de nuevos combatientes, después de que Ucrania recuperó grandes extensiones de territorio en una contraofensiva.

Rusia puso fin al llamado de incorporación a fines de octubre y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo el 28 de octubre que alrededor de 41.000 soldados ya se habían unido a sus unidades de combate que luchan en Ucrania.

 

Occidente desmiente

Estos datos fueron cuestionados por el gobierno de Zelenski y sus aliados occidentales, argumentando que se contradicen las cifras. EE.UU. afirma que al Kremlin le resulta dificultoso reponer las cuantiosas pérdidas de efectivos y, según la Unión Europea, un alto porcentaje de los combatientes rusos mejor preparados, los veteranos del conflicto en Siria y Chechenia y unidades de elite, fueron diezmados.

 

Asesores militares sostienen que los reclutas rusos incorporados no cuentan con el adiestramiento ni experiencia necesaria. Situación que podría derivarar en altos márgenes de caídos en combate frente a las unidades ucranianas bien entrenadas. En palabras del presidente Zelenski: “las bajas del ejército de Putin sobrepasan las 70.000”.

Por último, la Casa Blanca dijo que la medida de incorporación forzada decretada por Putin, provocó un éxodo de cientos de miles de rusos y que solo pudieron sumar poco más de 100.000 reclutas.