|11/03/23 06:24 PM

Protestas en Francia por la reforme jubilatoria de Macron

Los sindicatos se oponen a la modificación que llevará la edad mínima jubilatoria a 64 años con 43 de aportes para recibir pensión completa

Por Redacción

11 de marzo, 2023 - 18:24

Francia vivió otro día de protestas, el séptimo, desde la impopular reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. Los sindicatos exigen "consultar al pueblo".

Los líderes laborales indicaron que el malestar popular continúa, pero las manifestaciones fueron menos concurridas que las anteriores. En París se manifestaron alrededor de 300.000 personas, cerca de 200.000 menos que la última vez. El Ministerio de Interior, por su parte, aseguró que solo 48.000 personas se manifestaron en la capital y en 368.000 a nivel nacional.

La tensión por la reforma creció luego de que el presidente Macron se negara a reunirse con los sindicatos. Esto provocó un "gran enfado", según expresó el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez. "Cuando hay millones de personas en las calles, cuando hay huelgas y todo lo que obtenemos de la otra parte es silencio, la gente se pregunta: ¿Qué más tenemos que hacer para que se nos escuche?", argumentó.

Cierto es que dos de cada tres franceses se oponen al plan para retrasar la jubilación de 62 a 64 años en 2030, así como de aumentar en 2027 la exigencia de haber aportado 43 años para recibir pensión completa.

Por ese motivo, desde mediados de enero se viven protestas y huelgas de transporte y en el sector de producción de energía. Sin embargo, estas medidas no detuvieron el proyecto que actualmente se debate en el Senado, la Cámara Alta, y luego deberá pasar a la Cámara Baja, la Asamblea Nacional, para la aprobación final.

"Aún pueden pasar muchas cosas la próxima semana", comentó Marylise Leon, secretaria general adjunta del sindicato CFDT, el más grande del país. "¿Se votará el texto en la Asamblea Nacional? Tenemos que movilizarnos. Es ahora o nunca".