|15/03/23 08:53 AM

Polémica en EEUU: Biden endurece requisitos para comprar armas

Lo anunció en una visita a Monterey Park, localidad californiana en la que un tirador mató a once personas en enero

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 08:53

El presidente Joe Biden dio este martes un paso adelante en la regulación de la venta de armas en Estados Unidos. La orden ejecutiva, que refuerza los controles en el expendio de armamento, intenta hacer más difícil que pistolas y rifles terminen en manos de personas con problemas mentales, antecedentes de abuso doméstico, o penales. Al mismo tiempo, la regulación facilita que policías y jueces puedan quitar el armamento a quien representa un peligro potencial para la comunidad.

 

 

El mandatario estadounidense hizo el anuncio en Monterey Park, un suburbio al este de Los Angeles, que en enero de 2023 fue el escenario de un tiroteo que dejó 11 personas muertas y 9 heridos en un estudio de baile, horas antes del año nuevo chino. "Esta orden acelera e intensifica el esfuerzo para salvar vidas más rápidamente", dijo el presidente en dicho acto, celebrado en un club comunitario del Valle de San Gabriel.

Biden dedicó varios minutos para recordar a las víctimas de la masacre, una de las peores que ha sufrido el estado de California. En la ceremonia estuvo presente Brandon Tsay, un joven de 26 años que neutralizó al atacante. El agresor tenía pensado seguir disparando en otro local bailable de Alhambra, a pocas horas de Monterey Park. Tsay fue invitado por el mismo Joe Biden: "En un instante halló la valentía para luchar contra alguien con un rifle de alto poder. Brandon salvó vidas y protegió a una comunidad", dijo el jefe de estado.

("Firmé con poder de Ley la reforma más significativa sobre seguridad de armas, en casi tres décadas. Pero el Congreso debe hacer más. Superemos las verificaciones universales de antecedentes, eliminemos la inmunidad para los fabricantes de armas, y prohibamos las armas de asalto")

 

La orden de restricción de Biden pide endurecer la vigilancia en las armerías, para que realicen los registros de antecedentes que requiere la ley federal. "Específicamente, el presidente está solicitando al fiscal general llevar a Estados Unidos lo más cerca posible de una revisión universal de antecedentes sin que sea necesaria una legislación especial”, comunicó la Casa Blanca.

Esta medida viene a cerrar un nicho que había quedado abierto desde el año pasado, con una norma firmada por el mismo Biden. Esta vez, la orden indica que cualquiera que venda en un año por lo menos cinco armas de fuego para obtener ganancias, será considerado parte de la industria. Este era uno de los principales reclamos de los organismos en favor de mayores controles, y a partir de ello los vendedores en las ferias de armas o los anunciantes de armerías online pueden quedar sujetos a la normativa, y desde ahí ser obligados a la verificación de antecedentes.

 

 

Joe Biden estima que el control de antecedentes generará menos armas de fuego en las calles. El procedimiento también ayuda a revelar el volumen del mercado en el país. En 2021 se hicieron 18,5 millones de operaciones de antecedentes, lo que da una idea de las armas vendidas entonces. En 2022 fueron 16,4 millones, lo que llevó a la industria a considerar que se vive una disminución de la demanda, tras los máximos históricos provocados por la pandemia y las movilizaciones de Black Lives Matter en todo el país.