|25/01/23 10:22 PM

Petro se mostró en desacuerdo con el pedido de Washington sobre armamento ruso

El mandatario colombiano confirmó el pedido de la Jefa del Comando Sur. Sin embargo, su respuesta fue negativa y aseguró que su país no está del lado de nadie, solo de la paz

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 22:22

Mientras se desarrollaba la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada el pasado martes 24 de enero en Buenos Aires, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, confirmó durante una rueda de prensa que Washington le sugirió al país cafetero que transfiera sus sistemas de armas de fabricación rusa a Ucrania, y en su lugar, compre armamento de origen estadounidense. 

Contacto de la General Richardson con Petro

El Presidente sudamericano sostuvo que la recomendación fue realizada por la Jefa del Estado Mayor del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien mencionó ante diferentes medios que Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros seis países latinoamericanos poseen equipo militar ruso en servicio. A tal efecto, el Gobierno norteamericano está trabajando para facilitar la adquisición de material bélico suministrado por Washington.

 

Presidente Petro con la General Richardson

En consonancia, como respuesta a una pregunta realizada por la agencia de noticias rusa “TASS”, el mandatario de izquierda afirmó: “Durante una conversación con la general estadounidense Laura Richardson y otros funcionarios de ese país, me argumentaron que debido a la incapacidad de Colombia para mantener armas de fabricación rusa en capacidad operativa, el Comando Sur estaba listo para ofrecer su apoyo y enviarlas a Ucrania”

Respuesta del mandatario colombiano

Según Petro: “el equipo militar de fabricación rusa que posee mi nación actualmente, se encuentra en malas condiciones técnicas debido a que últimamente no existió oportunidad de repararlo adecuadamente”. “Sin embargo, a pesar del mal estado de este armamento, manifesté como Presidente de Colombia mi rechazo a la propuesta que llegó desde los representantes de Estados Unidos”, aseveró el mandatario. 

Finalmente, argumentó: “No nos ponemos del lado de nadie. Estamos del lado de la paz. Es por eso que ni una sola pieza del equipo ruso en nuestro territorio, independientemente de su condición técnica, se utilizará en este conflicto”. 

No intervencionismo

De esta forma, Bogotá dejó en claro su postura de “no intervencionismo activo” respecto al conflicto bélico, a diferencia de Washington y las potencias europeas que financian y envían armamento de diferente tipo al Gobierno de Zelenski.