|20/09/22 08:22 PM

Petro pidió terminar la guerra "irracional" contra las drogas

El presidente colombiano criticó el uso de petróleo y llamó a trabajar para proteger la Selva Amazónica y detener el calentamiento global

Por Redacción

20 de septiembre, 2022 - 20:26

Gustavo Petro, el presidente de Colombia se presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas por primera vez. Allí pidió acabar con la “irracional” guerra contra las drogas. Además, comparó la cocaína y criticó la defensa del petróleo y el carbón por parte de los países desarrollados.

 

El discurso

"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado", aseguró Petro en su discurso. "Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas", agregó.

"Les invito a detener la guerra y a detener el desastre climático", expresó el presidente colombiano.  "Convoco a toda América Latina en este propósito. Convoco la voz de Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo", concluyó, luego de pedir a la comunidad internacional fondos o reducción de deudas para aplicar recursos a salvar la Selva Amazónica.

 

Producción de cocaína

Se considera que Colombia es el primer productor mundial de la droga. Se estima que se fabrican 970 toneladas anuales. Estados Unidos presiona al país para que se reduzca el área cultivada de hoja de coca, materia prima para la droga. 

Al mismo tiempo, el narcotráfico es parte importante del conflicto interno que vive ese país desde hace casi seis décadas, que ya dejó más de 450.000 muertos. Petro busca una "paz total" por medio de negociaciones con las partes que termine con los enfrentamientos.

 

Selva

La Selva Amazónica es el bosque tropical más grande del mundo. Tiene unos siete millones de kilómetros cuadrados y es considerada vital para detener el cambio climático. Esto se debe a que absorbe buena parte de los gases de efecto invernadero. La mayor parte de su territorio está en Brasil, pero también hay sectores en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana francesa.