|22/09/22 10:20 PM

Pese al bloqueo de redes sociales, siguen las protestas en Irán

El gobierno iraní busca detener las convocatorias a movilizarse contra las leyes islámicas. Acusan a la intervención extranjera y aseguran que es una "guerra mediática"

Por Redacción

22 de septiembre, 2022 - 22:23

Si bien la televisión estatal de Irán anunció que 17 personas murieron en las protestas por el fallecimiento de Mahsa Amini que ya llevan seis días, desde las ONG de derechos humanos aseguran que son 31. 

 

Los sucesos

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por no usar correctamente el velo y luego trasladada a un hospital donde entró en coma y falleció tres días después. A partir de ese momento comenzaron las protestas a todo lo largo del país.

El gobierno de clérigos musulmanes intentaron deslegitimar las protestas, y la Guardia Revolucionaria aseguró que es una "guerra mediática a ultranza" y la "conspiración condenada al fracaso". Al mismo tiempo, las autoridades bloquearon las aplicaciones Instagram y WhatsApp para contener la difusión de lo que ocurre.

Foto: AFP

 

Las protestas

Comenzaron en internet con videos de mujeres iraníes cortándose el pelo. Eso está completamente prohibido en ese país. Luego se volcaron a la calle. "¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!", gritaban los manifestantes en Teherán, que consideran que "el velo debe ser una opción y no una imposición".

La televisión estatal  informó: "diecisiete personas, incluyendo manifestantes y policías, perdieron la vida en los acontecimientos de los últimos días". Sin embargo, la ONG  de iraníes en el exilio llamada Derechos Humanos de Irán (IHR) asegura que las muertes en las protestas por Amini ya suman al menos 31. "El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana y el Gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas", expresó su director Mahmood Amiry-Moghaddam en un comunicado.