|28/01/23 01:08 AM

Perú: Boluarte insiste en que las naciones americanas avalen el voto anticipado

La mandataria exige a la comunidad internacional que se exprese a favor de la constitución y respalde el procedimiento que establece la carta magna para llamar al sufragio presidencial

Por Redacción

28 de enero, 2023 - 01:25

Dina Boluarte, Presidenta interina de Perú, volvió a insistir formalmente a la comunidad internacional latinoamericana que avale la realización de elecciones anticipadas en Perú. A su vez, afirmó que todas las soluciones posibles a la crisis que atraviesa actualmente el país, deben estar dentro de lo que establece en sus artículos la constitución nacional.

Declaraciones ante comisión de la OEA

Boluarte tuvo una audiencia por videoconferencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre sus reflexiones instó a cada uno de los “países amigos de Perú” a manifestar un apoyo “sin titubeos”, a la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales, a fin de encontrar una “solución pacífica” al enfrentamiento político y social que dejó, hasta el momento, medio centenar de víctimas fatales.

“Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres”, fueron algunas de las frases más resonantes de la mandataria. 

 

Dina Boluarte en videoconferencia con la OEA

“Espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida a la crisis”, dijo la mandataria, que a su vez insistió en que dicha solución debe ser “bajo el amparo de la ley constitucional y coherente con la tradición de la Organización de Estados Americanos y de la región”. En sintonía, repasó los hechos ocurridos tras la salida del poder por parte de Castillo el 7 de diciembre de 2022 y advirtió de que no se cederá ante “grupos autoritarios y violentos que pretenden imponer soluciones al margen del orden de las instituciones del Estado”.

 

Policías se enfrentan a manifestantes en Lima

Mensaje de Boluarte a la CELAC

Por otra parte, Boluarte sostuvo que escuchó “con mucha atención” todas las intervenciones de sus colegas en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló el pasado martes 24 de enero, en Buenos Aires. A su vez, agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con Perú, y dejó planteado el siguiente interrogante: “¿Qué solución proponen para la crisis peruana: la violencia o la paz y la democracia?”. 

 

Líderes de la CELAC en Buenos Aires

Pedido de Boric y López Obrador

Desde la antedicha reunión de la “CELAC”, el Presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que Perú necesita un “cambio de rumbo“ante la”inaceptable violencia” que se desencadenó en el país limeño y se llevó la vida de medio centenar de ciudadanos junto a cientos de heridos, durante las represiones de las protestas.

 

Gabriel Boric y López Obrador

En consonancia, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no asistió al encuentro en Buenos Aires, exigió una declaración conjunta de los Estados de Latinoamérica y el Caribe contra la “represión” en Perú y por la libertad inmediata del expresidente Pedro Castillo.