|17/05/23 10:24 PM

Perpetua para el uzbeko que asesinó a cinco ciclistas de Rosario

Sayfullo Saipov arrolló a un total de ocho personas con un camión en un sendero de bicicletas. Entre las víctimas estaban cinco argentinos que celebraban sus 30 años de egresados

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 23:09

Sayfullo Saipov, el uzbeko que atropelló con un camión y mató a ocho personas, de las cuales cinco fueron argentinos, en una ciclovía de Manhattan, fue sentenciado este miércoles 17 de mayo a cadena perpetua.

En el atentado, aparte de los ocho fallecidos, otras 12 personas resultaron heridas.

Declaraciones de los familiares

"Este malvado asesino ha destruido tantas vidas", sostuvo Mónica Missio, la madre de la víctima Nicholas Cleves, antes de que Saipov fuera sentenciado sin posibilidad de libertad condicional.

"Me repugna que pueda levantarse todos los días y mi hijo no", expresó Missio. "Su barbarie y crueldad me llenan de rabia", agregó bajo una fuerte congoja emocional.

El fundamento del ataque

Saipov utilizó un camión de alquiler de la compañía Home Depot para atropellar a la gente en un sendero de bicicletas junto al río Hudson, en el lado oeste de la isla de Manhattan, con la intención de que el ataque le permitiese ganar la membresía en el Estado Islámico, dijeron los fiscales del juicio.

Dirigiéndose al tribunal antes de la sentencia, Saipov pareció alabar al Estado Islámico y sugirió que sus víctimas sufrían menos que los musulmanes de todo el mundo.

"Estuve aquí en el tribunal durante los tres meses que duró el juicio, y vi y escuché a las víctimas, familiares y amigos", sostuvo. "El tribunal no considera las lágrimas y la sangre de la población musulmana".

Gran parte de los muertos y lesionados en el atentado eran ciudadanos extranjeros que visitaban Nueva York. La mayoría de las personas que intervinieron en la audiencia llegaron procedentes de Argentina y Bélgica.

La ejecución de la condena

Por lo trascendido, Saipov cumpliría su condena en el centro Supermax de Colorado, una prisión federal estadounidense de máxima seguridad, donde deberá pasar 22 o 23 horas al día aislado en su celda sin permitírsele comunicación con el exterior de la instalación carcelaria.

Las víctimas fatales

El atentado tuvo lugar el 31 de octubre de 2017 cuando el vehículo conducido por Saipov arremetió contra un grupo de ciclistas y peatones que transitaban por una ciclovía en la avenida West Side Highway, en el área conocida como Lower Manhattan.

Entre las víctimas se encontraban los argentinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, quienes se encontraban en Nueva York para celebrar sus 30 años de egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario. Los otros tres fallecidos fueron los estadounidenses Darren Drake (Nueva Jersey), Nicholas Cleves (Nueva York) y la belga Anne-Laure Decadt.

 

Los cinco argentinos asesinados por Saipov

Inmediatamente después de efectuar el ataque, el hombre salió del vehículo y, al grito de Al-lahu-ákbar (Alá es el más grande), amenazó con disparar a los transeúntes. Acto seguido, Saipov fue alcanzado por un disparo de la Policía que lo incapacitó y fue arrestado.