|08/03/23 12:14 PM

Para Estados Unidos, un grupo pro Ucrania atentó contra Nord Stream

Rusia condenó a Occidente y solicitó una investigación independiente

Por Redacción

08 de marzo, 2023 - 12:47

Trascendió que grupos pro-ucranianos estavieron detrás de un ataque contra el gasoducto de gas natural Nord Stream el año pasado, y no hay evidencia de que el gobierno de Kiev estuviera involucrado. 

Según publicó el periódico New York Times, la explosión submarina en un oleoducto que conecta Rusia y Alemania ocurrió en la zona económica exclusiva de Suecia y Dinamarca en el Mar Báltico

Ambos países concluyeron que la explosión fue intencional, pero no dijeron quién fue el responsable.  Según un informe del citado periódico, no hay evidencia de que el presidente Volodymyr Zelenskyi o sus principales asesores estuvieran implicados o que los perpetradores actuaran por orden de funcionarios del gobierno ucraniano.

La versión difundida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sugiere que los autores eran “adversarios del presidente ruso Vladimir Putin”, probablemente ciudadanos ucranianos o rusos, según específica el diario norteamericano en su artículo. En principio, no revelaron el nombre del grupo.

Estados Unidos y la OTAN calificaron los ataques del 26 de septiembre como un "acto de sabotaje" y Rusia condenó a Occidente y solicitó una investigación independiente .

Nadie proporcionó evidencia, señaló la agencia de noticias Reuters.

 

 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la noticia del ataque era un intento de desviar la atención.

En respuesta, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, escribió en Twitter este martes: “Ucrania no tiene nada que ver con el incidente del mar Báltico y no tiene información sobre ‘grupos de sabotaje proucranianos’”.

Al mensaje del asesor presidencial se sumaron las declaraciones del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, quien aseguró el miércoles que su gobierno no estaba involucrado en las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, advirtió el miércoles del peligro de llegar a conclusiones prematuras sobre la autoría, sugiriendo que el ataque podría haber sido también una operación de “bandera falsa” para culpar a Ucrania.