Por Ciudadano.News
31 Marzo de 2024 - 14:18
Mientras el congreso de Perú analiza declarar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte como una nueva parte del destino casi continuo de los mandatarios del país andino que no alcanzan a terminar sus mandatos, la jefa del Estado dijo que el allanamiento que realizó la fiscalía en su vivienda y la sede de gobierno por una investigación en su contra es una medida "arbitraria, desproporcional y abusiva", a la vez que reafirmó que terminará su mandato en 2026.
Una veintena de fiscales y otra veintena de policías allanaron a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado ambos lugares, en el marco de la pesquisa por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes.
"La medida es arbitraria, desproporcional y abusiva", dijo la presidenta en una declaración durante la tarde, agregando que por recomendación de su abogado no se pronunciaría sobre "el tema de los relojes" hasta que no exponga ante la fiscalía.
"Entré con las manos limpias y así me retiraré el año 2026", agregó. "No soy corrupta ni ladrona".
El gobierno peruano ya había dicho más temprano que la acción contra la presidenta era "desproporcionada e inconstitucional".Según imágenes difundidas por medios locales, la puerta de la casa de Boluarte fue derribada por los agentes. La vivienda está ubicada en el distrito limeño de Surquillo, a unos once kilómetros de Palacio de Gobierno donde despacha la mandataria.
El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, explicó por su parte que la presidenta estaba en su residencia dentro del palacio de gobierno y que entregará declaraciones a la fiscalía cuando sea convocada.
La Presidencia peruana dijo en la red social X que "personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia".
La fiscalía inició hace dos semanas una diligencia preliminar de acopio de información para determinar si amerita pasar a una investigación formal contra Boluarte, luego de que un reportaje del programa por Internet "La-Encerrona" relevara que la mandataria usa varios relojes finos de la marca Rolex.
Boluarte admitió la propiedad de costosos que ha comprado como "fruto de trabajo" desde muy joven.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News