|11/07/22 09:28 AM

Otra vez las alertas: confirmaron un caso de cólera en Wuhan

Esta enfermedad bacteriana puede afectar a niños y a adultos. La aparición de los síntomas puede tardar entre 12 horas y 5 días

Por Redacción

11 de julio, 2022 - 09:28

Las autoridades sanitarias de China confirmaron que una persona dio positivo al cólera en la Universidad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Según informaron, el estudiante presentó entre sus síntomas diarrea, vómitos y fiebre baja.

El caso fue reportado este sábado y se consideraba sospechoso hasta que la prueba corroboró el diagnóstico preliminar. Laos médicos indicaron que las manifestaciones físicas fueron causadas por la bacteria 'vibrio cholerae'.

Un comunicado emitido por las autoridades del distrito de Wuchang señala que el paciente recibió un tratamiento efectivo y sus síntomas (diarrea, vómitos, fiebre leve) han desaparecido.

Vale destacar que no se han detectado casos adicionales durante el rastreo del entorno, pero se ha puesto en marcha un plan de desinfección pertinente.

 

 

Qué es el cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el cólera como una enfermedad extremadamente virulenta que puede provocar una grave diarrea acuosa aguda, si bien la mayoría de los infectados son asintomáticos o presentan síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.

Causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae, la enfermedad puede resultar letal en cuestión de horas si no se trata y sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública.

La aparición de los síntomas puede tardar entre 12 horas y 5 días; puede afectar a niños como así también a adultos. 

 

Cómo prevenir el cólera

Para prevenir el cólera es necesario:

  • Tomar siempre agua potable, ya sea hervida o purificada.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos.
  • Lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño.
  • Comer en lugares limpios y establecidos.