|27/12/22 08:43 AM

Oportunidad laboral 2023: los países que más demandan trabajadores

La búsqueda de profesionales es muy activa en ciertos países, lo que representa una conveniencia para todos aquellos que estén buscando ampliar su horizonte laboral

Por Redacción

27 de diciembre, 2022 - 08:43

Las oportunidades están a la orden del día para los jóvenes emprendedores o para cualquier persona que desee andar ‘nuevos caminos de la vida’ y entiéndase por esto, al deseo de viajar, trabajar y verse inmerso en culturas muy distintas a las de América Latina.

Hay países en los que existe una marcada escasez de talentos y esto va de la mano con nuevas políticas de inmigración en el mundo entero -en la postpandemia- que evidencian una clara oportunidad para aquellos que buscan emigrar e iniciarse en trabajos muy diferentes a los que podrían estar habituados o cansados.

Hay cuatro países desarrollados que han cambiado su plan de inmigración y está en busca de jóvenes profesionales que busquen desempeñarse en un gran abanico de profesiones y tareas. Cabe aclarar que estos estados, también han lanzado programas específicos apuntando a este nicho.

 

Alemania

Uno de los países más sólidos de Europa en materia económica, trabaja en lanzar el plan denominado como “Tarjeta de Oportunidades”, destinado a extranjeros que cuenten con título universitario o técnico, sean menores de 35 años y tengan conocimientos del idioma alemán.

El suceso se produce porque el país bávaro se ha visto envuelto en una marcada escasez de mano de obra, que dé con el perfil antes nombrado. Es decir que los alemanes buscan flexibilizar el ingreso de extranjeros y no solo eso, sino también solicitar profesionales que no cuenten necesariamente con una oferta de empleo previamente.

La oferta aumenta en el estado europeo, tanto para trabajos fijos y permanentes como para puestos laborales temporales.

Uno de los consejos más útiles que pueden darse al respecto, es tratar de contar con el dinero para mantenerse un año entero solventando la estadía, con el firme objetivo de que, en esos 12 meses, se consiga un empleo fijo.

Con esta visa, un argentino podría naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residencia y de tres años en casos de una integración particularmente lograda”.

 

Nueva Zelanda

El país oceánico está implementando el ensayo de una política agresiva de atracción de recursos calificados que provengan del exterior.

En la actual etapa, apunta al ingreso de unos 75.000 profesionales y trabajadores del exterior, tal como anunció semanas atrás, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Por esta razón, Ardern anunció que Nueva Zelanda amplía la gama de disciplinas profesionales y técnicas que acepta el país y busca sumar, a saber: supervisores de construcción civil, gasistas, operadores de grúa, operadores calificados de maquinaria, mecánicos de motores, técnicos en telecomunicaciones, profesores de secundaria y de primaria, entre otros.

 

Canadá

Canadá esto de los países que busca aumentar la cantidad de trabajadores extranjeros trabajando en ese país.

 El Gobierno manifestó públicamente que apunta a facilitar trabajo a a 1,4 millones de extranjeros que estén dispuestos a instalarse en Canadá y trabajar allí, ya que, al igual que Nueva Zelanda y Alemania, el objetivo del programa es cubrir la brecha laboral que sufre el país.

El proyecto canadiense contempla un cupo para cada uno de los tres próximos años, 465.000 personas para 2023, 485.000 en 2024, y las últimas 500.000 durante 2025, en todos los casos se trata de residencias permanentes.

 

Portugal

El país europeo también se suma a la lista de aquellos que solicitan vehemente mano de obra extranjera. En este 2022, implementaron una nueva visa para que los postulantes puedan mudarse allí, trabajar y radicarse.

El permiso conocido como “visado de residencia para el ejercicio de una actividad profesional prestada a distancia fuera del territorio nacional” y coloquialmente conocido como “visa de nómada digital”, se le otorgará a personas que presten servicios de forma remota en empresas o de forma autónoma fuera de Portugal, pero que tendrán la posibilidad y el derecho de residir en el país por un año, con la posibilidad de extenderlo.

Algunos de los requisitos para pedir la visa de nómade digital en Portugal, son:

  • No proceder del Espacio Económico Europeo o de la Unión Europea
  • Ser empleado fuera del país y poder trabajar de forma remota
  • Cobrar un salario equivalente o superior a 4 salarios mínimos del Portugal; es decir, cerca de 2.820 euros al mes.

 

Países con visas ‘working holiday’

Hay que tener en cuenta que otros países del mundo que ofrecen programas de viaje y trabajo, conocidos como working holiday work and travel, son: Australia, Austria, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Japón, México y Polonia.

Mientras tanto, los cupos de otros países se encuentran cerrados y abrirán el año que viene. Tales son los casos de Dinamarca, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Portugal.

El work and travel básicamente consiste en permisos de viaje y trabajo para jóvenes del mundo, que ofrecen una oportunidad única para quienes estén buscando una experiencia temporal en el extranjero, ya sea para ganar experiencia laboral, o bien para trabajar, ganar en dólares, euros u otra moneda fuerte, y luego recorrer el mundo con ese dinero o bien guardarlo como ahorro.

La mayoría de estos programas apunta a jóvenes que tengan entre 18 y 30 años. Además, se otorgan por un año completo, durante el cual se contará con el derecho a trabajar de forma legal.