|06/03/23 08:56 PM

ONU: histórico acuerdo de "alta mar"

Para el 2030 se busca asegurar el 30% de las aguas sin jurisdicción. 60 Estados miembros deberán aprobarlo en sus legislaciones para ser formalmente adoptado

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 21:21

Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas arribaron a un acuerdo histórico sobre el denominado “Tratado de Alta Mar”, el cual tendrá el objetivo de proteger los océanos y aguas sin jurisdicción nacional en un volumen del 30% del total para el año 2030.

El mismo se aprobó en el transcurso de la madrugada del pasado domingo 5 de marzo en Nueva York, luego de dos días de conversaciones ininterrumpidas, y en donde los delegados de los países miembros buscan generar más compromiso con la creación de una gran extensión de áreas de preservación climática y de biodiversidad

Acuerdo histórico

El acuerdo fue catalogado como histórico, ya que es la culminación de casi dos décadas de negociaciones, considerando que alrededor del 60% de los océanos se consideran aguas internacionales (conocidas como alta mar o aguas abiertas), pero solo alrededor del 1% están ahora salvaguardadas.

 

Aprobación del acuerdo de alta mar

En estas aguas, todos los países tienen derecho a navegar, aprovechar los recursos ictícolas, realizar investigación científica o explotar los recursos energéticos. Sin embargo, con esta iniciativa están en discusión los derechos de pesca, transporte marítimo, comercial y explotación de yacimientos de diversa índole, como los proyectos de minería en aguas profundas, entre otras actividades. 

Objetivos

En consonancia, el tratado busca “proporcionar las herramientas necesarias para establecer y administrar áreas marinas protegidas, cubrir el acceso y el uso de los recursos genéticos oceánicos y, a su vez, establecer los requisitos para las evaluaciones ambientales en lo concerniente a las actividades en aguas profundas”.

Ratificación de los países

Por lo pronto, el acuerdo deberá ser ratificado por 60 Estados miembros, antes de que pueda entrar en vigor, para luego ser adoptado oficialmente en una sesión posterior del organismo internacional multilateral con sede en Nueva York.

La embajadora de Singapur para los océanos y Presidenta de la conferencia, Rena Lee, se mostró entusiasmada por los próximos avances del tratado. A su vez, el presidente de la Asamblea General de la ONU de este año, Csaba Kőrösi, declaró: “Este es un gran éxito para el multilateralismo. Un ejemplo de la transformación que nuestro mundo necesita y la gente a la que servimos exige”.