|27/01/23 11:09 PM

Ocho víctimas fatales deja un atentado en sinagoga de Jerusalén

Milicias extremistas festejaron el ataque como una venganza por la muerte de 10 palestinos en una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín  

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 23:43

De acuerdo al último parte conocido, 8 personas es el saldo de fallecidos y otras tres resultaron heridas en un ataque con armas de fuego contra una sinagoga en Jerusalén Este. A su vez, el presunto autor del tiroteo, fue abatido cuando intentaba darse a la fuga. De acuerdo a medios locales, la Policía israelí está buscando a otros posibles implicados.

Cruento atentado

El atentado, considerado el más mortífero de los últimos años en Israel, se produjo en Neve Yaakov, un asentamiento de colonos judíos controlado por fuerzas de seguridad de Netanyahu, en el distrito de Jerusalén Este. Un amplio dispositivo policial se encuentra desplegado en el lugar de los hechos.

"Se trata de un atentado terrorista muy grave. Vimos a una mujer y a cuatro hombres tendidos en la calle. Sufrieron heridas de bala y no mostraban signos de vida, por lo que tuvimos que declarar su muerte", declaró el paramédico Fadi Dekidek, perteneciente a un servicio coordinado de emergencias.

 

Festejo de milicias palestinas

Milicias palestinas reivindicaron el ataque como una venganza tras la muerte este pasado jueves de 10 palestinos a manos de fuerzas israelíes.

Tras el atentado, el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, celebró el hecho luctuoso a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas tocaban sus bocinas a modo de festejo.

"Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La acción en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín que se llevaron la vida de 10 de los nuestros", afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

Por su parte, la Yihad Islámica celebró diciendo: "Esta operación heroica demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza" y "el pueblo palestino vive en unidad política y geográfica".

Escalada del conflicto

El incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino. Este viernes, el Gobierno de Tel Aviv bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, tan solo un día después de que diez palestinos perecieran en la Cisjordania ocupada a manos de fuerzas militares de Israel, nueve de ellos durante una redada de fuerzas especiales en el campo de refugiados de Yenín.