|03/01/23 11:22 PM

Nueva York autoriza el uso de cadáveres como abono doméstico

Defensores de la práctica sostienen que es amigable con el medio ambiente y menos costoso que un entierro tradicional. Críticas de la Iglesia y los cementerios

Por Redacción

03 de enero, 2023 - 23:32

El Estado de Nueva York autorizó la opción del compostaje de restos humanos como una opción de carácter ecológico frente a la cremación o el entierro. Así, la administración de la costa este se convierte en la sexta gobernación de la nación norteamericana en legalizar esta práctica.

Decisión gubernamental

La decisión fue respaldada por la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, a través de una ordenanza que permite la degradación orgánica natural.

 

Gobernadora Kathy Hochul

Washington, en la costa oeste, fue el primer Estado en legalizar el compostaje humano en 2019, luego le siguieron Colorado, Oregón, Vermont y California. Este método de tratamiento de los restos mortales de un allegado, le permite a los familiares del fallecido utilizar el compost como un fertilizante de uso doméstico.

Impacto en la Iglesia y en los cementerios  

Ante esta nueva determinación, se suscitaron encendidas críticas por parte de las autoridades eclesiásticas de Nueva York. Las mismas se opusieron a esta práctica argumentando que los cuerpos humanos "no deben tratarse como desechos hogareños".

Por otra parte, la medida genera amplias especulaciones sobre el futuro económico de los cementerios, ya que si se extiende esta práctica con el paso de los años podría conllevar una caída, cada vez más acuciante, del negocio de los espacios de sepultura.

 

cementerio de Nueva York

Proceso de compostaje humano

De acuerdo a “Recompose”, un emprendimiento que se dedica al compostaje humano, los restos del fallecido se colocan en un recipiente rodeado de astillas de madera, alfalfa y paja. El cadáver se descompone gradualmente bajo la acción de factores biológicos naturales.

 

nicho de compostaje humano

Después de un período de 30 días y un proceso de calentamiento para eliminar cualquier posible infección, sus familiares reciben alrededor de un metro cúbico de abono para tierra (equivalente a unas 36 bolsas de fertilizante). Esto se puede usar para plantar flores, vegetales o árboles.

 

 

Costo e impacto sobre el medio ambiente

Los simpatizantes de esta alternativa indican que con este servicio se puede ahorrar una cantidad significativa de emisiones de carbono, en comparación con una cremación o un entierro tradicional.  En consecuencia, también se defiende la contribución de esta práctica para el cuidado del medio ambiente. El costo del compostaje humano puede variar entre 5 a 7 mil dólares

Por último, la Asociación Nacional de Directores de Funerales de Estados Unidos, sostuvo en 2021, que el precio promedio de un funeral que incluye sepultura fue de 7.848 dólares y USD 6.971 con cremación.