|27/07/22 10:08 AM

No fue en un laboratorio: estudios confirmaron dónde se originó el COVID

Se trata de dos artículos publicados por la revista Science. Se analizó el "patrón geográfico" del virus, y la "información genómica" de los primeros casos

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 10:08

¿Dónde nació el COVID? Fue en un mercado animal en la ciudad china de Wuhan, y no un accidente de laboratorio. El veredicto lo pronuncia la revista Science, en dos nuevos estudios publicados que analizaron el patrón geográfico del virus, y al mismo tiempo la información genómica de los primeros casos.

Si bien ya existían estudios prepublicados como "preimpresiones" (o "preprints"), ahora dichos trabajos fueron sometidos a revisión científica por profesionales. El primer artículo analizó el patrón geográfico del virus en el primer mes del brote (diciembre 2019), mientras que la segunda investigación estudió la evolución temprana de la cepa. Con ambos resultados se llegó a la conclusión de que era improbable su circulación con anterioridad a noviembre de 2019.

Michael Worobey, de la Universidad de Arizona y coautor de ambos artículos, había solicitado a la comunidad científica ser más abierta a la idea de que el virus pudiera ser resultado de una filtración de laboratorio.

Pero los hallazgos lo llevaron "al punto donde ahora también pienso que simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan", dijo a periodistas en una llamada.

Aunque la investigación previa se había enfocado en el mercado de animales vivos, los investigadores querían más pruebas para determinar que realmente fuese el origen del brote, no su amplificador.

Los mamíferos que hoy se sabe son infecciosos, entre ellos zorros rojos, tejones y perros mapaches, todos se vendían vivos en el mercado, según el equipo.