|16/05/23 07:24 AM

Nicolás Maduro: "La OEA debería desaparecer"

El mandatario chavista sostiene que el organismo continental no cumple sus funciones de acercar a los países de la región ¿Cuál es la situación actual y el rol de Colombia?

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 07:24

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, afirmó, a inicios de esta semana, que su país no tiene intención de volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad de la que se separó en el 2019 por discrepancias en la perspectiva regional.

 

Maduro, en línea con López Obrador

"Nosotros nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver", dijo Maduro durante su programa de televisión, tras respaldar las palabras de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el organismo interamericano.

"Recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada", dijo López Obrador a finales de la semana pasada en su habitual conferencia matutina.

 

López Obrador y Maduro son críticos con la OEA

Maduro coincidió en que el organismo continental debería "desaparecer". "Nuestro camino es UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), nuestro camino es la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), nuestro camino es el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)", sentenció el mandatario chavista.

 

Salida del organismo

Venezuela dejó de pertenecer efectivamente a la OEA en abril del 2019, después de comunicar su aviso de retiro dos años antes, por lo que tildó como “diferencias irreconciliables”. Sin embargo, hace algunas semanas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiso mediar por el reingreso de su país vecino al organismo.

 

Intención de Gustavo Petro

"Claro que sí me interesa y lo estoy luchando, para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos humanos", dijo Petro el pasado 19 de abril, durante la sesión protocolar del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, con sede en Washington.

 

Petro intenta que el gobierno de Maduro se reinserte en el ámbito continental

Maduro y Petro tuvieron un primer acercamiento sobre el reingreso de Venezuela al sistema continental en noviembre del año pasado, aunque sin avances claros.

 

Sin representantes en el organismo

Tras la salida del representante de Juan Guaidó de la organización, por propia decisión de la oposición venezolana, en enero del 2023, el país sudamericano no cuenta con delegado en la entidad continental.