|27/03/23 10:26 PM

Netanyahu obligado a aplazar la reforma judicial

El mandatario sacó de funciones al titular de la cartera de Defensa por criticar el proyecto. La medida disparó la ira ciudadana

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 23:00

El ministro de Seguridad Nacional del Estado judío, Itamar Ben-Gvir anunció el aplazamiento por unos meses de la iniciativa, aunque no se comunicó la suspensión de la controvertida reforma.

Rechazo a la reforma de Netanyahu

El cambio de leyes en el ámbito judicial, impulsada por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, generó un amplio rechazo nacional, que, de acuerdo, a la propia ciudadanía y los críticos del ala política opositora “atenta contra el estado de derecho”. En este contexto, decenas de miles de israelíes se manifestaron públicamente este 27 de marzo frente a la “Knesset” (Parlamento).

 

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

En tanto, los trabajadores de la administración gubernamental y de sectores privados lanzaron una huelga nacional, destinada a paralizar el plan de Netanyahu, que intenta imponer su proyecto a toda costa.

Nación paralizada

El caos que devino de la intensificación de las protestas, dejó inmovilizado gran parte del país y amenaza con afectar seriamente la economía. Los vuelos procedentes del principal aeropuerto internacional sufrieron retrasos, cadenas de centros comerciales y universidades cerraron sus puertas, y el mayor sindicato de Israel llamó a sus 800.000 afiliados a dejar de trabajar en la sanidad, el transporte, los bancos y otros sectores.

El cuerpo diplomático abandonó sus puestos en sus respectivas misiones extranjeras, y se acrecienta el número de gobiernos locales que cerraron los centros preescolares y las escuelas. El principal sindicato de médicos anunció que sus afiliados también adherirán a la huelga.

La manifestación estalló en ira tras la decisión del primer ministro de cesantear al titular de Defensa, Yoav Galant, después de que este pidiera frenar la revisión de la ley para su tratamiento.

 

Yoav Galant, ministro de Defensa

Manifestantes encendieron hogueras en la principal autopista de Tel Aviv, cerrando la vía principal de acceso a la capital, junto a otras arterias importantes en todo el país, durante horas.

Crisis histórica

No está claro, como reaccionará Netanyahu a la creciente presión. Algunos miembros de su partido, el Likud, dijeron que apoyarían al primer ministro, si este muestra predisposición a las peticiones de detener la reforma.

Israel vive una de sus peores crisis internas, en muchos años. La tensión en las calles alcanza a casi todos los sectores de la sociedad, incluido el ejército, donde el amplio número de reservistas activos, manifestaron públicamente que “no servirán a un país que vira rumbo a la dictadura y pérdida de derechos”.