|04/10/22 09:49 AM

Motín en una cárcel de Ecuador: al menos 15 muertos y heridos

Ocurrió en la ciudad de Latacunga. Aseguran que se trató de una pelea entre bandas, por el control del territorio y las rutas del narcotráfico

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 09:49

Al menos 15 presos murieron y otros 21 sufrieron heridas durante un amotinamiento registrado este lunes, en la ciudad ecuatoriana de Latacunga. El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

La agencia penitenciaria SNAI de Ecuador informó el saldo preliminar, al tiempo que las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos.

 

 

Por su parte, Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi, que incluye a Latacunga, dijo a los periodistas que se había restablecido la seguridad.

“Al momento, según la información forense de la Policía Nacional, 15 personas han muerto (y) 21 personas han resultado heridas, de las cuales 14 ya han sido evacuadas a hospitales de la ciudad de Latacunga”, dijo el gobernador.

 

 

Antecedentes similares

El año pasado, 316 presos murieron durante motines en varias cárceles de Ecuador.

En julio, 13 presos fueron asesinados en una cárcel de Santo Domingo, solo dos meses después de que la violencia en la misma institución matara a 43, en mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador está arruinado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos.

Las cárceles del país albergan a unas 33.500 personas y superan en un 11,3% su capacidad máxima, según cifras oficiales.