|16/11/22 02:51 PM

Misiles en Polonia: no convocarán al artículo 4 de la OTAN

El presidente polaco confirmó que “nada indica” que se haya producido “un ataque intencionado” contra su país

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 14:51

La comunidad internacional ha estado en vilo en las últimas horas ante la posibilidad de que la guerra en Ucrania tomara dimensiones globales luego de que misiles cayeran en Polonia, país miembro de la OTAN, y mataran a dos personas.

El impacto tuvo lugar en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la ciudad ucraniana de Leópolis.

Frente a este panorama, Ricardo Ferrer Picado, abogado y analista de seguridad estratégica Internacional explicó en El Interactivo que el primer ministro ucraniano se comunicó con el presidente Biden y no van a convocar al artículo 4 de la OTAN: “El artículo es relativo a la unión de los 30 miembros de la alianza atlántica a los efectos de deshabilitar una respuesta que plantea el artículo quinto, que es cuando uno de estos miembros es afectado por un ataque y se repele”.

Según pericias se trata de misiles S-300, que emplean tanto el ejército de Kiev como el de Moscú y tienen unos 40 años de antigüedad. “Afortunadamente estamos en condiciones de decir que fue un gran susto pero que no hay escalada” sentenció Ferrer Picado. 

Durante la entrevista, el especialista fue consultado sobre qué hubiera pasado si en lugar de Biden hubiera estado al mando de Estados Unidos Donald Trump; y su respuesta fue contundente: “Probablemente no hubiese habido nunca un ataque de Rusia a Ucrania”.

Y explicó: “Biden está pidiendo negociar, que se le reconozca algunos territorios que se han tomado pero a la larga va a terminar siendo una provincia más que va a vivir mendigando a China, si es que todo continúa en esta agenda y no pueden poner limitantes antes de tiempo”, en cambio dijo “en manos de Trump hay agencias, un congreso que funciona y para declarar una guerra tiene que pasar por el congreso y rendir cuentas que no existen en otros países”. 

En tanto, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha confirmado que “nada indica” que se haya producido “un ataque intencionado” contra su país.