|03/06/22 10:37 PM

Ministros de salud del Mercosur analizan la viruela del mono

El objetivo es considerar si existen vacunas que sirvan para combatir la enfermedad y trabajar en conjunto para el control de los casos

Por Redacción

03 de junio, 2022 - 22:44

El Ministerio de Salud realizó una convocatoria a los ministros del área del Mercosur y a representantes de Organización Panamericana de Salud (OPS) para dar una respuesta regional a la viruela símica. El objetivo es plantear un trabajo conjunto para el monitoreo de casos, la agilización del diagnóstico y potenciales vacunas.

Carla Vizzotti, la ministra de Salud, convocó a una reunión extraordinaria con sus pares del Mercosur y Estados asociados, y los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizó de manera virtual.

Las autoridades coincidieron en que no hay evidencia científica para avanzar en la compra de vacunas y medicamentos antivirales con efecto terapéutico, porque aún no hay recomendaciones de la OMS.

Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación a la viruela símica”, comentó Vizzotti.

De la mano de eso, manifestó la preocupación ante el crecimiento de los casos de viruela del mono en muchos países e hizo énfasis en realizar un análisis  en relación a la extensión de la circulación.

El director subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América del Sur, Pier Paolo Baladelli, comentó que la OMS "ha desarrollado una guía provisional sobre manejo clínico, prevención y control infeccioso para la viruela símica con una mirada integradora y amplia”.

Los representantes técnicos de la OPS informaron que existen dos vacunas aunque solo una, la conocida genéricamente como cepa nórdica bávara de Ankara modificada de vaccinia, o MVA-BN, está siendo evaluada para su uso contra la viruela símica.

Al mismo tiempo, aseguró que la vacunación contra la viruela "protege contra la viruela símica, aunque se necesitan más estudios sobre la disminución de la inmunidad para las personas que recibieron la dosis hace décadas".