|04/10/22 10:44 PM

México en la ONU: "Las Malvinas son argentinas"

El gobierno de López Obrador volvió a reiterar su apoyo al reclamo argentino. Pidió que ambas partes busquen una resolución pacífica de la soberanía

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 22:52

El representante mexicano ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, reiteró a inicios de esta semana el apoyo de la nación hispana al gobierno argentino en la reclamación del derecho soberano sobre las Islas Malvinas.

“México afirma con absoluta convicción y la mayor contundencia la validez jurídica e histórica de los derechos que asisten a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, aseveró el diplomático durante su intervención.

Acompañamiento del gobierno de López Obrador

El enviado por el gobierno de López Obrador explicó que hay un nuevo impulso en el debate que concierne a la relación entre el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de integridad territorial de los estados. Comentó: “Suele afirmarse que se trata de nociones contrarias y que la comunidad internacional está ante el dilema de tener que escoger entre uno u otro de estos principios del derecho internacional”.

 

“Para México no existe semejante dilema. Si concebimos el derecho internacional como un sistema, cada principio se aplica en el contexto de cada caso, bajo los criterios y condiciones que establece el derecho internacional, y no cabe pretender que uno esté por encima del otro”, concluyó de la Fuente en su argumento.

“Las Malvinas son argentinas”

“Las Malvinas son de Argentina. Esta es la única controversia que subsiste entre las Américas de una parte y un país europeo desde el otro, derivada de una situación colonial a todas luces incomprensible en el estado actual de la comunidad internacional, la cual, pese al apego que ambas regiones tienen en la vigencia del derecho internacional y, particularmente, al arreglo pacífico de las controversias permanece sin solución”, comentó el diplomático.

De la Fuente instó en nombre de México: “Es indispensable, que Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones que permitan alcanzar una solución justa, pacífica, definitiva y mutuamente aceptable sobre la cuestión de las islas Malvinas, conforme a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.